Agencia Telam

Kicillof estima la inflación de 2015 en un rango de “entre 18 y 20% como máximo”

De Agencia Telam. El 22 mayo, 2015. En Argentina, Economía. Tema: , . 292 Vistas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que en el país “hay una desaceleración muy fuerte de los precios” que le permite al Gobierno proyectar una tasa de inflación de “entre 18 y 20 por ciento anual como máximo”, proceso que, entendió, tiene su influencia en la dinámica de las discusiones paritarias entre empresarios y trabajadores.

“Lo que se observa es que ha habido una desaceleración muy fuerte de los precios que han tenido que ver con factores argentinos y con factores internacionales” afirmó Kicillof en referencia a “una caída de los commodities, de los alimentos, de los insumos básicos que mundialmente han estado en este ciclo muy caros, hoy estamos a la inversa”.

A partir de este proceso de desaceleración de precios, el titular del Palacio de Hacienda estimó una inflación de “alrededor de 18, máximo el 20 por ciento”, aunque aclaró que “depende de algunos factores que no controla la economía nacional y menos el gobierno”.

En lo que va del corriente año, el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registra un avance acumulado de 4,6 por ciento, luego que en abril pasado cerrara con una suba de 1,1 por ciento respecto a marzo, en base a datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Kicillof, tras fustigar a economistas y dirigentes opositores que el año pasado “querían hacer daño y hablaban de una inflación del 40 por ciento, hoy esos mismos están diciendo 25 por ciento”.

“Le echaban la culpa al gasto público, a la emisión monetaria, pero se tuvieron que guardar el violín, el violonchelo y el tambor en la bolsa, porque esa hiperinflación que anunciaban no ocurrió”, agregó el ministro.

Kicillof relacionó el proceso de desaceleración que registran los precios con “la discusión paritaria que se lleva adelante con una dificultad evidente ya que la dinámica (de la negociación paritaria) resulta ser más sencilla en los casos en que se están acelerando los precios que en los casos en que se están desacelerando”.

En este mismo sentido, el ministro señaló que “los empresarios que prensaban remarcar los precios ahora no pueden y los trabajadores que pensaban que iba a haber una dinámica creciente ahora es decreciente” y explicó que esta situación “causó algunas discusiones pero permitió que casi 2 millones de trabajadores cerraran ayer en torno al 27 por ciento” de incremento salarial.

El funcionario volvió a defender “el modelo de crecimiento, reindustrialización e inclusión social, y esto último no como efecto lateral sino como eje central y motor del crecimiento”.

Ese modelo, agregó, “se demostró en los últimos doce años con una baja del desempleo del 20 al 7,1%, sin hablar de los años 90 del siglo pasado, cuando la desocupación era de 15 a 18% y decían que no se podía bajar”.

“Es un modelo distinto, con jubilados incluidos, con Asignación Universal por Hijo, con empresas recuperadas después de tanto vaciamiento y privatización”, enfatizó el ministro de Economía, al contraponer con lo ocurrido con las políticas neoliberales de la década del 90, frente a la cual afirmó que la actual administración generó “un cambio radical en la Argentina”.

En torno al debate electoral existente de cara a las próximas elecciones, dijo que “resulta raro que el pensamiento más conservador y de derecha que siempre pregonó el ajuste, hoy prometa que va a bajar todos los impuestos y elevar todos los gastos”.

Sobre las versiones sobre su eventual candidatura a vicepresidente de la Nación, Kicillof dijo que “hay muchas operaciones políticas que me quieren poner en un lugar u otro y desdibujan lo que está pasando hoy”.

“Ahora me siento lleno de responsabilidades hasta el 10 de diciembre, con tantos desafíos en lo económico que me parece que discutir candidaturas en mi caso es una agenda que no es la mía y yo no estoy en eso”, enfatizó.

El jefe del Palacio de Hacienda aclaró que no le ofrecieron esa candidatura y recordó: “yo formo parte de un colectivo que es (la agrupación) La Cámpora, el Frente para la Victoria, con liderazgo y conducción de Cristina Fernández de Kirchner, y la decisión de una lista no es cuestión de levantar la mano y decir yo quiero”.

En ese sentido, agregó: “no es exactamente la orientación de lo que estoy haciendo ahora. Si los argentinos deciden seguir con el FPV yo estoy dispuesto a hacer el papel que ocupe, que tenga que ver con lo mejor que puedo hacer”, concluyó.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: