Agencia Telam

Kicillof, Zannini y Galuccio, se reunieron con senadores del FPV

De Agencia Telam. El 12 marzo, 2014. En Argentina, Legislativas. Tema: , . 512 Vistas

El ministro de Economía, el secretario de Legal y Técnica y el presidente y CEO de YPF, se reunieron con los senadores del bloque del Frente para la Victoria para informar sobre los alcances del acuerdo alcanzado con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, y duró más de tres horas.

De acuerdo con lo informado por fuentes del bloque, el diálogo lo inició Zannini y, a continuación, fue el turno del ministro de Economía, Kicillof.

El encuentro cerró con un informe de Galuccio y contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou y de los senadores Guillermo Pereyra (presidente de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles) y Lucila Crexell, del MPN, quienes ya anticiparon que apoyan la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

“Los funcionarios vinieron a dar un informe detallado de la mecánica de la tasación de la empresa, del futuro de YPF y del potencial de la explotación del petróleo convencional”, informó Pichetto al finalizar el encuentro.

Además, el senador rionegrino indicó que los funcionarios asistirán este jueves al plenario de las Comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda que se realizará desde las 11 en el Salón Azul del Congreso.

Ese día expondrán todos ellos, además del presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Galdino Cattaneo.

De acuerdo con el cronograma legislativo, los senadores debatirán durante esta semana y la próxima los artículos del expediente, con la intención de llevarlo al recinto el miércoles 26 de marzo.

En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo próximo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí­tulos públicos “por la expropiación” del 51% del capital accionario que tení­a Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

El “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación” fue rubricado hace dos semanas por el ministro Kicillof durante una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que estuvieron presentes el secretario General del Consejo de Administración de la petrolera española, Luis Suárez de Lezo Mantilla; y el director General de Negocios de la firma, Nemesio Fernández.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: