Agencia Telam

“La agricultura familiar representa el 66 por ciento de los productores agropecuarios de nuestro país”

De Agencia Telam. El 13 agosto, 2015. En Argentina, Economía. Tema: . 282 Vistas

Lo aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, quien detalló que producen el 20 por ciento del producto bruto agropecuario”, lo que se calcula en una cifra de entre 7.500 y 8.000 millones de dólares.

Casamiquela indicó que la agricultura familiar “tiene la mayor recepción en términos de oferta laboral, ya que el 53 por ciento del trabajo rural está absorbido“ por este sistema, y “fundamentalmente tiene capacidad de ocupar territorio a lo largo y ancho del país”.

El funcionario nacional formuló estos conceptos al hablar en el acto de apertura de la Quinta edición de Jornadas de Agricultura Familiar, que se realiza hoy y mañana en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata.

Las Jornadas tienen el objetivo de generar un espacio que aporte hacia la construcción colectiva de este sector productivo que produce la mayoría de los alimentos que forman la mesa de las familias argentinas, y participan investigadores, docentes, estudiantes y organizaciones sociales campesinas de todo el país.

También hay mesas de exposición, muestra de energías alternativas, feria de productos de la Agricultura Familiar y la Economía social, además de paneles con invitados especiales.

Entre los temas que se abordarán figuran: modelos de desarrollo y políticas públicas, educación y formación; soberanía alimentaria, agroecología, acceso al agua, normativas para la Agricultura Familiar, así como su comercialización y financiamiento.

Casamiquela, en el aula magna de la sede universitaria, sostuvo que la agricultura familiar tiene diversas complejidades, y en ese sentido puso como ejemplo la situación que se vive en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y resaltó que “entre Campana y La Plata, y el límite de la ruta 6, conviven 13 millones de habitantes y 45.000 productores que diariamente generan el alimento cotidiano, unas 4.000 toneladas de frutas y hortalizas”.

“Y eso que no hablo de las economías regionales del resto del país”, manifestó el ministro, tras lo cual se refirió que también un tema a tratar es el vinculado con los agroquímicos. Posteriormente pidió “con humildad” que la Universidad esté atenta al diseño de los perfiles profesionales.

“Porque cuando decimos que la agricultura familiar estuvo invisibilizada durante muchos años por todos los gobiernos, es que la Universidad estuvo formando profesionales para un determinado modo de operar la atención agropecuaria en la Argentina”, aseveró.

“Hoy la cosa pasa por otro lado y hay que estar atentos, hay que poner el mismo esfuerzo en aumentar la producción, en generar productos que garanticen la alimentación, y hay que poner el mismo esfuerzo para garantizar un mecanismo de comercialización”, añadió.

Reconoció que “hoy la Universidad vuelve a estar comprometida con el desarrollo nacional”, y recordó que “hace 20 años se hizo la primera feria” de la Agricultura Familiar en Misiones “y hoy hay 750 distribuidas en todo el país”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: