Agencia Telam

La balanza comercial de enero cerró con superávit de 35 millones de dólares

De Agencia Telam. El 22 febrero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 425 Vistas

La balanza comercial cerró enero con un superávit de 35 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 88 por ciento respecto a igual mes de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En enero, las exportaciones reportaron ingresos por 5.231 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.196 millones.

Los subrubros que registraron mayores aumentos -en valores absolutos- en las exportaciones fueron Residuos y
desperdicios de la industria alimenticia, Minerales metalíferos, Productos lácteos, Pescados y mariscos sin elaborar y Pieles y cueros.

Mientras que las mayores caídas se dieron en los envíos de Cereales, Productos químicos, metales preciosos y sus manufacturas, entre otros.

En enero pasado, el valor de las importaciones fue 4% menor que en igual mes de 2013, debido a la caída de las cantidades (-3%), ya que los precios no registraron variación.

Al igual que en los meses anteriores, el comercio con el Mercosur -en especial con Brasil- concentró el 30% de las exportaciones argentinas y el 26% de las compras realizadas al exterior.

Al tomar como referencia enero de 2013, las exportaciones argentinas al Mercosur mostraron un retroceso de 10%, mientras que las importaciones se mantuvieron estables.

En lo que respecta a los Grandes rubros, el principal descenso interanual en valores absolutos correspondió a Productos primarios, con una merma de 39% debido a una caída conjunta de precios y cantidades (-13% y -30% respectivamente).

También decrecieron las Manufacturas de origen industrial 13% -precios (-4) y cantidades (-9)-.

Los Combustibles y energía mostraron una variación negativa del 7% debido a un descenso de las cantidades (-7%) en tanto los precios no registraron variación.

Por su parte, las Manufacturas de origen agropecuario aumentaron (22%) debido a una suba de las cantidades (26%), mientras que los precios disminuyeron (-3%).

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: