Infobae .com

La burocracia atenta contra la creación de empresas en Argentina

De Infobae .com. El 10 junio, 2012. En Argentina, Economía. Tema: , , . 2506 Vistas

Uruguay y Chile han desarrollado sistemas administrativos simples para la apertura de empresas, creando un ambiente “amigable” para los negocios. En la Argentina, en cambio, los trámites resultan muy engorrosos.

El Gobierno de José Mujica desarrolló recientemente un sistema -denominado “Empresa en el Día”- de ventanilla electrónica única que permite registrar una empresa de manera ágil y económica, prescindiendo de intermediarios y trámites complejos.

Incluso las empresas extranjeras pueden abrir sucursales en Uruguay a través de este sistema simplificado. Gracias a este servicio, se puede constituir una empresa formal con cinco trámites en siete días, de acuerdo a la publicación Doing Business 2012, del Banco Mundial, que analiza las regulaciones y trámites que se aplican en 183 países.

En tanto, en Chile -el país calificado como el más amigable para los negocios en la región en varios informes- formalizar una empresa requiere siete trámites, que llevan igual cantidad de días.

Los datos de este informe ponen en evidencia que en la región del Cono Sur, tanto Uruguay como Chile se preocupan por generar un entorno propicio para expandir las empresas existentes y favorecer la llegada de firmas extranjeras interesadas en producir en sus territorios.

Según el informe, la situación de la Argentina es distinta. Allí, para constituir una empresa formal hay que realizar 14 trámites, que consumen 26 días; es decir que existe casi 4 veces más burocracia que en sus vecinos. Los números reflejan una sobrecarga de obstáculos para registrar legalmente empresas.

El desaliento no se limita a las trabas para registrar empresas. De acuerdo con el reporte, en Uruguay y en Chile los requerimientos burocráticos necesarios para efectivizar el pago de los impuestos exigen entre 40 a 42 días hábiles de trabajo administrativo, mientras que en Argentina se estima en 52 días hábiles al año.

A esto hay que sumarle las cargas impositivas. Según las estimaciones del Banco Mundial, la presión impositiva, como cargas sociales e impuesto a las ganancias, ascienden al 25% de la rentabilidad de las empresas en Chile y al 42% de la rentabilidad de las empresas en Uruguay. En tanto, en Argentina, los impuestos representan un porcentaje que asciende al 108% de lo que una empresa calcula como su rentabilidad normal.

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: