NTI

La Cámara de Comercio de Viedma informó a comerciantes sobre la refuncionalización de la calle Buenos Aires

De NTI. El 19 septiembre, 2015. En Destacado, Río Negro, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , , . 457 Vistas

Comerciantes y vecinos de la calle Buenos Aires fueron informados en detalle acerca de la refuncionalización de esa arteria, a iniciarse en la primera quincena de octubre. Recibieron respuesta a sus preguntas e inquietudes y se tomó nota de sus propuestas.

El contacto, realizado el miércoles último en la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, contó con la presencia del ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, de funcionarios provinciales y municipales, representantes de la empresa adjudicataria de la obra y directivos de la entidad empresaria. Se destacó la necesidad de que todas las partes se relacionen y pongan la mejor predisposición para contribuir al éxito del proyecto.

El titular de la cartera de Economía destacó la importancia de este emprendimiento, que forma parte de un ambicioso plan provincial de obras, señalando “que va a cambiar para siempre la cara del centro comercial de Viedma”. Apuntó la necesidad de estas reuniones con los vecinos, expresando que las mismas tendrán continuidad. Puso de relieve asimismo la participación que tienen la Cámara de Comercio y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Junto a Palmieri se ubicaron en la mesa cabecera el secretario de Economía de la Municipalidad, Hernán Perafán; el director de operaciones de la empresa adjudicataria Planobra S.A., Helmut Kupczik; y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Agustín Moggio, quien inicialmente dio la bienvenida a los asistentes, manifestando la necesidad de que tanto comerciantes como frentistas tengan activa participación, invitándolos para ello a acercarse a la institución.

Detalles de la obra

A continuación, Kupczik brindó detalles de la obra, asistido por el jefe de Obra de la empresa constructora, Fernando Bevilacqua. En primer término mostraron fotos del estado actual de la calle Buenos Aires, comparándolo a través de imágenes con el que presentará una vez finalizada. Dijeron que Planobra S.A. tiene amplia experiencia en este tipo de realizaciones, habiendo concretado una similar en el sector céntrico de la Capital Federal, en aproximadamente 30 cuadras.

Indicaron que la obra demandará entre cinco y seis meses y tendrá dos etapas, la primera desde la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires hasta Saavedra, y la segunda continuando hasta Álvaro Barros.

Como en anterior oportunidad se había informado, en primer lugar se dejarán libres las veredas y se intervendrá en la zona de calzada, es decir en el centro de la calle, continuándose luego en las veredas, realizándose la canalización de los distintos servicios. Veredas y calzadas quedarán finalmente a un mismo nivel.

Se expresó que durante los trabajos se instalarán mamparas de separación entre el centro de la calle y las veredas, pero que permitirán que se vea qué se hace en el sector en el que se esté trabajando.

Por último se instalarán los bancos, las luminarias, los árboles y los bolardos, es decir los postes que delimitarán las zonas de paso y estacionamiento de vehículos.

Cabe señalar que durante la obra, en cada etapa permanecerán cortadas las bocacalles.

En todo momento los asistentes efectuaron consultas y dieron sus opiniones, las que fueron atentamente escuchadas, señalándose que serían tenidas en cuenta.

Con respecto al tránsito del público se informó que se instalarán puentes de acceso entre la calzada y las veredas y rampas de acceso a los comercios, los que podrán seguir trabajando, sin quedar privados de los servicios, incluidos los de telefonía.

Se reconoció, y el propio Palmieri lo hizo, que surgirán trastornos lógicos, pero que se compensarán con los beneficios que finalmente se obtendrán.

En respuesta a inquietudes puntuales de la concurrencia, se informó que los trabajos se iniciarán en la primera quincena de octubre, con la instalación en primer lugar del obrador, que estará en la plaza Alsina, por lo que no se afectará el movimiento de gente motivado en ese momento por la celebración del Día de la Madre.

Ante la preocupación de que la obra afecte la actividad comercial durante las fiestas de fin de año, se informó que está prevista para esa fecha una veda de 15 días en los trabajos.

Por otra parte, se manifestó que se organizarán las tareas y sus horarios con intención de causar los menores inconvenientes. Desde la Municipalidad se dijo que actuarán cuatro inspectores de obra, que recibirán las inquietudes que les formulen los comerciantes y vecinos en general.

Puesta en valor de la calle

La refuncionalización de calle Buenos Aires responde a un proyecto de la provincia incluido en el Programa de Infraestructura Productiva y turística – Convenio de Préstamo BID 2491/OC-AR. Se lleva adelante por intermedio del Ministerio de Economía y a través de la UPCEFE (Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo).

En representación de dicho organismo se encontraban presentes en la reunión la directora ejecutiva adjunta del mismo, Magalí Pacioni; el coordinador institucional, Mario Huca, y el coordinador técnico, Javier Dorado.

También asistieron, por la Municipalidad, la subsecretaria de Planificación Urbana, Graciela Zeppi; el subsecretario de Servicios Públicos, Mario Castro, y el subsecretario de Economía y Medio Ambiente, Maximiliano Bruno.

Con respecto a la puesta en valor de la calle Buenos Aires a partir de su modernización, se informó que a tal fin se firmó un convenio entre la comuna, la Cámara de Comercio y CAME, por el cual ésta última asesorará a los comerciantes en base a su amplia experiencia en la conformación de centros comerciales a cielo abierto.

Zeppi agregó que se halla en elaboración un proyecto de Ordenanza estableciendo pautas para dicho sector, contemplando uniformidad de toldos, gama de colores, cartelería, etc., así como horarios para la carga y descarga de mercaderías, el cual será puesto a consideración de los vecinos.

También dijo que la obra próxima a iniciarse forma parte de un proyecto integral, con su continuación hasta calle Guido e incluyendo a Irigoyen y Colón, en torno a la plaza Alsina, lo que se irá haciendo en la medida en que haya financiamiento.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: