Diario Río Negro

La carne con diferencias de hasta el 128% en el mismo corte

De Diario Río Negro. El 6 junio, 2012. En Río Negro, Sociedad. Tema: , . 622 Vistas

No es novedad que la carne se está alejando cada vez más de la canasta de productos que puede pagar el ciudadano común de la zona. Pero lo que comienza a observarse ahora con mucha mayor intensidad es la diferencia de precios de un mismo corte en distintas ciudades de la región.

Por dar un ejemplo cualquiera, un kilo de peceto en Bariloche se puede conseguir a 30 pesos mientras que en Neuquén el consumidor puede llegar a pagar hasta 67 pesos. Tal como se observa en la infografía, la mayor parte de los cortes muestra una importante dispersión en las cotizaciones.

Estas distorsiones que presenta el mercado obedecen fundamentalmente a tres causas:

• Los elevados niveles de inflación del modelo económico. Esto hace que las remarcaciones porcentuales que sufren los precios sean cada vez mayores y en plazos más cortos. Hace un año los supermercados o las carnicerías corregían precios una vez por mes. Hoy esa frecuencia llega, en casos extremos, a una vez por semana.

• Los mercados en la región están muy segmentados. Existe una parte importante de la población, en especial en Neuquén, que tiene salarios muy elevados y esto muchas veces impulsa los precios más allá de lo normal ya que la demanda convalida altas cotizaciones en momentos en que la oferta escasea en el mercado.

• La barrera sanitaria. Si bien el gobierno nacional la considera un paso necesario para recuperar el estatus de país libre de aftosa sin vacunación perdido hace años, para la región la barrera genera importantes distorsiones en el comercio de la carne. Mucho se comenta en este sentido sobre la faena clandestina en Río Negro y Neuquén por el diferencial de precios que establece la barrera, así como también del ingreso de hacienda del norte del río Colorado en forma ilegal.

Las principales diferencias en un mismo corte se observan principalmente en la oferta con hueso y esto se debe a que hay ciudades, como es el caso de Zapala, donde este tipo de producto escasea por estar comprendidas en la zona libre aftosa sin vacunación. Tal como se detalla en la infografía, allí al asado se lo puede encontrar a 64 pesos el kilo mientras que en las cadenas minoristas de Choele Choel por el mismo corte se pagan desde 28 pesos el kilo.

El abastecimiento de carne con hueso en Zapala, como en el resto de las ciudades que se encuentran en áreas con el estatus sanitario mencionado, está dado sólo por la oferta de hacienda local. De ahí que este tipo de producto muestre una marcada estacionalidad en los precios a lo largo de todo el año.

Sube la hacienda, baja el consumo

Si bien no existen cifras oficiales, distintos analistas del sector aseguran que Río Negro y Neuquén no quedan exentas de las tendencias que se observan a nivel nacional.

El consumo de carne vacuna por habitante durante el primer trimestre de este año se ubicó en 55,5 kilos/año y resultó un 2,5% inferior al de enero-marzo del 2011, mientras que mantuvo una retracción acumulada del 21,1% en relación con el pico de 70,4 kilos/año alcanzado durante el primer trimestre del 2009.

La caída en Río Negro y Neuquén se estima en torno del 25% en comparación con el pico máximo de consumo observado en 2008/2009.

El proceso de retención de vientres que se observa en nuestra región permite prever que los precios de la carne se mantendrán sostenidos en los próximos años y este escenario sin dudas continuará afectando el consumo.

En la región la hacienda en pie (gordo macho) se está vendiendo a un promedio de 11 pesos el kilo, contra los cerca de 7 pesos del año pasado.

Dos de cada tres kilos llegan del norte

Según consignan distintos estudios del sector privado, Río Negro es el distrito patagónico que registra el mayor consumo de carne bovina. Pero gran parte de la oferta que se coloca en las góndolas de los supermercados y las carnicerías de la región proviene del norte.

Las estadísticas de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) detallan que durante todo el año pasado ingresaron desde el norte del río Colorado algo más de 33,4 millones de kilos de carne, cerca del 70% del total del consumo local de ambas provincias.

Esto quiere decir que la región patagónica sólo produce y faena alrededor de un tercio de lo que consume. De este volumen de carne que ingresa, cerca de 16 millones de kilos corresponden a cortes con hueso que son, en definitiva, los de mayor demanda en el mercado.

Los datos oficiales señalan asimismo que el ingreso de carne vacuna del norte creció, en las dos provincias, en un 35% en los últimos diez años, mientras que los cortes con hueso lo hicieron a una tasa del 60% en el mismo período.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: