Diario Río Negro

La cebolla aumentó 230%

De Diario Río Negro. El 30 junio, 2015. En Argentina, Economía, Río Negro. Tema: , . 717 Vistas

La cebolla, uno de los productos más pedidos en las verdulerías neuquinas aumentó un 230% su precio en los últimos dos meses. En el Mercado de Concentración, los operadores cobraron ayer hasta 350 pesos por bolsa, haciendo que en las góndolas se pida hasta 35 pesos por kilo.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Mercado Concentrador de Neuquén el 4 de mayo pasado la bolsa de 18 kilos de cebolla se vendía a un precio mínimo promedio de 85 pesos. Día a día su precio fue subiendo y ayer se comercializó entre los 280 y los 350 pesos, según el puesto y la calidad.

El motivo de la disparada de este elemento habitual en los hogares es la falta de stock ante una demanda estable. Es que coincidentemente hubo caídas en las producciones habituales en los principales puntos productores del país, como la región cuyana, el sur bonaerense y Río Negro. Y en este último caso una parte de la producción se exportó a Brasil, quedando un stock más que reducido para el mercado local.

En la zona los productores tampoco tuvieron buenos rindes este año, situación que algunos relacionan con el exceso de humedad causado por la inundación del año pasado.

Es por esto que según anticiparon los operadores mayoristas no se espera que el precio de la cebolla baje por varios meses, hasta que ingrese la nueva producción. Algo que se espera recién a principios de noviembre.

En las verdulerías de esta ciudad la disparada del precio no se hizo esperar y se tradujo en un batacazo al bolsillo. Es que mientras en algunos comercios se pide 25 pesos por kilos, hay otros en donde ya se cotiza a 35 pesos.

Esta diferencia de precios entre el mayorista y el valor en las verdulerías se debe a los mayores costos que se incorporan a lo largo de esa, aunque breve, cadena de comercialización, que incluye no solo la ganancia del verdulero sino también el costo de las unidades que puedan desperdiciarse.

En el Mercado la cebolla es uno de los alimentos con demanda estable a lo largo del año, junto con la papa y la banana. Pero la falta de stock generalizada hizo que por primera vez en muchos años su precio supere al de las bananas que llegan desde Ecuador.

Es por esto que algunos de los operadores consultados no descartan que con el pasar de los días sean cada vez más los consumidores que se acerquen hasta el predio de la meseta para comprar directamente al mayorista el, ahora, costoso alimento.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: