NTI

La ciencia, tecnología e información se meten de lleno en la educación

De NTI. El 12 septiembre, 2012. En Río Negro, Sociedad. Tema: . 1221 Vistas

Hasta el 20 de septiembre los docentes rionegrinos podrán inscribirse en los cursos de capacitación del programa nacional Conectar Igualdad. Y Entre el 13 y 14 de septiembre se desarrollarán las instancias zonales de las Ferias de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Provincia.

Capacitación Docente

El programa nacional Conectar Igualdad, implementado en la Provincia de Río Negro por el Ministerio de Educación, realizará cursos de capacitación disciplinar correspondientes a la asignatura de matemáticas, física, arte, geografía, historia y lengua, que se enmarcan en la política de Formación Permanente de la cartera.

El cierre de la inscripción se realizará el 20 de septiembre.

En el marco del programa provincial de Formación Permanente, dichas capacitaciones comenzarán a partir del próximo 25 y tendrán la modalidad semipresencial de 40 horas reloj, de las cuales 24 serán presenciales y 16 virtuales en el campus del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a los docentes en el manejo de los entornos virtuales de aprendizaje, en las herramientas y recursos didácticos que poseen las netbooks del programa nacional e incorporar todo ello en las asignaturas escolares.

Es decir, que se apunta a familiarizar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y proponer un abordaje metodológico con las tecnologías de las disciplinas.

Cabe señalar que las sedes para los encuentros de carácter presenciales serán: en San Carlos de Bariloche, pudiendo asistir docentes de Pilcaniyeu y El Bolsón; la 2 en Cipolletti, donde pueden asistir también docentes de Cinco Saltos; Catriel; Villa Manzano; Contralmirante Cordero; Rincón de las Perlas y Allen,

Además, la tercera sede en General Roca, extensiva a Villa Regina; Mainque; Ingeniero Huergo; General Enrique Godoy; Cervantes; Chichinales; Valle Azul y Sargento Vidal. Asimismo, la cuarta sede en Choele Choel, extensiva a Río Colorado; Chimpay; Coronel Belisle; Darwin; Pomona; Río Colorado; y la Sede 5 será en Viedma, extensiva a El Juncal; San Javier; Guardia Mitre y General Conesa.

Feria de Ciencias

Entre el 13 y 14 de septiembre, el Gobierno de Río Negro comenzará a desarrollar las instancias zonales de las Ferias de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Provincia. En la feria, más de 150 estudiantes de todas las edades expondrán sus trabajos de investigación y proyectos tecnológicos.

La Feria de Ciencia, Tecnología y Sociedad es organizada por el Gobierno rionegrino, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción y la sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche.

En la feria se expondrán los trabajos que los jóvenes vienen desarrollando desde hace varios meses, en las escuelas: Primaria Nº 32 de General Roca, Centros de Educación Media Nº 37 y 46 de San Carlos de Bariloche y Centro de Educación Media Nº 55 de Luis Beltrán.

La entrada será libre y gratuita y todo el público puede visitarlas.

Los alumnos presentarán proyectos sobre diversas temáticas, tales como “Hidrógeno como energía alternativa económica”; “Radio escolar, cable a tierra”; “Producción de manzana y pera en el Alto Valle”; “Juventud y Salud”; “Efectos de los agroquímicos, salud y medio ambiente”; “Reciclado de Juguetes”, entre otros.

Cabe destacar que la elaboración de los proyectos implicó un largo proceso de investigación a partir de la metodología científica, en la que los estudiantes, acompañados por sus docentes orientadores, llevan adelante proyectos científicos y tecnológicos que se convierten, en muchos casos, en aportes concretos a la comunidad.

Este año asistirán a la instancia zonal jóvenes de las ciudades de Viedma, Colonia La Luisa, Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque, Chimpay, Río Colorado, Bariloche, El Bolsón, Comallo, Pichi Leufu, Sargento Vidal, Villa Manzano, Cinco Saltos, General Roca, Allen, Villa Regina, Sierra Grande y San Antonio Oeste.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: