NTI

La ciencia y la tecnología como pilar del desarrollo nacional (por Lino Barañao)

De NTI. El 2 junio, 2014. En Argentina, Opinión. Tema: , , , . 839 Vistas

Luego de 10 años sostenidos de inversión, arduo trabajo y una firme voluntad política, el aporte de la ciencia y la tecnología al progreso del país es cada vez mayor, pero debemos seguir avanzando con más inclusión y más y mejores políticas de recursos humanos para fortalecer estos logros. Y esa es la dirección en la que apunta Progresar.

La ciencia y la tecnología constituyen un pilar fundamental en el proyecto de país que llevamos adelante, y es por esto que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva apoya fuertemente el programa Progresar, que incentiva a los jóvenes a continuar sus estudios y a tener más y mejores oportunidades de sumarse a la economía del conocimiento.

Luego de 10 años sostenidos de inversión, arduo trabajo y una firme voluntad política, el aporte de la ciencia y la tecnología al progreso del país es cada vez mayor, pero debemos seguir avanzando con más inclusión y más y mejores políticas de recursos humanos para fortalecer estos logros. Y esa es la dirección en la que apunta Progresar.

Ya en 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner anunciaba una suba del 50% en los sueldos de los investigadores del Conicet. Revalorizar su labor fue el primer paso. Desde 2003 se duplicó el número de investigadores y se triplicó el número de becarios. Actualmente contamos con casi 8.000 investigadores y cerca de 9.000 becarios. En 2007, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tomó la decisión de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, sin lugar a dudas, esto implicó un hito en la historia de la ciencia argentina. La Presidenta creó este Ministerio para que la ciencia y la tecnología no sólo tuvieran la jerarquía que se merecen sino que fueran una herramienta para el desarrollo económico y social. Esta concepción del rol social que cumple la investigación científica guía cada una de las políticas llevadas adelante por el Ministerio.

“A los jóvenes que estén pensando en sumarse a Progresar y continuar sus estudios, queremos decirles que en Argentina hay una gran cantidad de carreras técnicas relacionadas con profesiones que tienen desocupación cero.”

El Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) logró fortalecer una red de vinculación con investigadores argentinos residentes en el extranjero al tiempo que creó las condiciones para su retorno. Hoy contamos en el país con 1.030 científicos repatriados que han vuelto a poner sus investigaciones y sus esfuerzos al servicio del desarrollo nacional.

En 2003, el déficit de infraestructura para la ciencia argentina era de 120.000 metros cuadrados. Desde 2007, llevamos más de 45.000 metros cuadrados construidos y 66.000 más se encuentran en ejecución.

Construimos el Polo Científico Tecnológico, primer centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento en Latinoamérica. Es allí donde se encuentra no sólo la sede principal del Ministerio sino también los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación. Estos Institutos vinculan a la producción local de conocimiento con los grandes centros internacionales, dando cuenta de una ciencia nacional en plena expansión.

De todos los logros enumerados, creemos que el más importante es el cambio de paradigma en relación al rol que debe cumplir la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. En la Argentina del siglo XXI, la ciencia y la tecnología construyen el puente hacia el desarrollo y por ende, son una herramienta de transformación social.

A los jóvenes que estén pensando en sumarse a Progresar y continuar sus estudios, queremos decirles que en Argentina hay una gran cantidad de carreras técnicas relacionadas con profesiones que tienen “desocupación cero”. Un ejemplo claro son las carreras relacionadas con el desarrollo de software, dado que la cámara que agrupa a estas empresas declaró recientemente que en 2013 quedaron 5.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de recursos humanos calificados. Por este motivo el Ministerio creó el portal www.estudiarcomputacion.gob.ar. En muchas otras carreras técnicas, como las relacionadas con las telecomunicaciones, la meteorología, la geología y prácticamente todas las ingenierías ocurren situaciones similares: a quienes completen sus estudios los esperan puestos de trabajo bien remunerados y grandes oportunidades de crecimiento profesional y personal.

Lino Barañao
Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: