NTI

“La constitución provincial marca que debe haber un máximo de 46 legisladores y ahora hay 47”.

De NTI. El 25 marzo, 2013. En Destacado, La Frase, Río Negro. Tema: , , . 570 Vistas

Lo dijo el abogado y dirigente peronista Rodolfo Ponce de León, quien denunció como una “irregularidad constitucional, que puede ser severa y crítica” el hecho que haya ingresado como legisladora Tania Lastra al asumir Carlos Peralta la presidencia del parlamento rionegrino.

Explicó que Peralta asumió esa responsabilidad sin renunciar como legislador y por lo tanto Tania Lastra no podría ingresar. Afirmó que la situación es de escándalo”. “La constitución provincial marca que debe haber un máximo de 46 legisladores y ahora hay 47”, consignó a la agencia APP.

Ponce de León indicó que “la oposición está muda, sorda y ciega” respecto a esta “irregularidad constitucional” del ingreso de Tania Lastra como legisladora.

Aseveró que “el radicalismo es un partido de abogados básicamente; cómo no se dieron cuenta, o son malos abogados o se dieron cuenta y callaron, y nadie calla gratis”. “Si dejan que esto avance, el perjuicio es cada vez mayor; esto es como una bola de nieve, si se deja pasar, la bola es cada vez más grande”.
Explicó que estudió el tema y es la propia Legislatura la que tiene que corregir el tema, “tratando de pagar el menor costo posible”. “Debe decir ‘me equivoqué’, porque la ciudadanía reconocerá por lo menos que han tenido el valor de reconocerlo”, aseveró.

“Es un problema y no es que quiera armar ‘quilombo’, el ‘quilombo’ lo generaron ellos y yo lo estoy describiendo”, enfatizó.

También se preguntó “¿a título de qué?” calla esta irregularidad el radicalismo.

Ponce de León explicó que en función de esta inconstitucionalidad, las leyes que se aprobaron con esta conformación legislativa “son nulas”. “El parlamento está irregularmente conformado”, aseveró.
Expresó además que la incorporación de Tania Lastra al Consejo de la Magistratura también es nula, con lo cual también se impugna la elección de los jueces que se haya hecho con esta conformación.
Ironizó que algún fiscal debería haber intervenido, pero no lo hacen porque en esta provincia “están para cobrar el sueldo, tomar café, leer el diario, y si no tienen más remedio hacen una denuncia”.

Explicó Ponce de León que “la constitución nacional no establece el número de diputados, sino que una ley fija la proporción de acuerdo a la población; la constitución provincial sí marca que deben ser 46, que no puede ser alterado si no se altera la constitución”.

Indicó en este marco que “cuando muere Carlos Soria y Alberto Weretilneck pasa a ser vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, hay una serie de enroques pero lo cierto es que termina Carlos Peralta como presidente de la Legislatura, todo esto sin renunciar a su condición de legislador; yo he buscado la renuncia de Peralta y no está”.

Enfatizó que al no haber renuncia de Peralta e ingresa Tania Lastra como legisladora, en lugar de 46 legisladores hay 47.

Explicó que “si Peralta renuncia a su condición de legislador se tiene que ir de la Legislatura, no puede ser vicegobernador, porque “al vicegobernador no lo propone el gobernador, lo elige en fórmula el pueblo, entonces para evitar esto no renunció Peralta; si Peralta renunciaba tenía que irse a la Legislatura y entonces sí entraba Tania Lastra”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: