NTI

La Corte ordenó blanquear todo el acuerdo con Chevrón por Vaca Muerta. YPF aceptó

De NTI. El 11 Noviembre, 2015. En Argentina, Destacado, Policiales y judiciales. Tema: , , , . 356 Vistas

La Corte Suprema hizo lugar a una acción iniciada por el senador Héctor Rubén Giustiniani y ordenó a YPF SA que haga públicas las cláusulas secretas del Acuerdo con Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. YPF aseguró que cumplirá fallo.

El fallo recordó que la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que “las personas tienen el derecho de solicitar documentación e información mantenida en los archivos públicos o procesada por el Estado”, consigna el Centro de Información Judicial (CIJ), la agencia de noticias del Poder Judicial.

La acción judicial fue planteada por Giustiniani luego de que YPF SA se negara expresamente a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán YPF y Chevron en las áreas mencionadas.

La decisión, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, recuerda que el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que la Corte Interamericana ha dado un amplio contenido al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, a través de la descripción de sus dimensiones individual y social.

Con cita de los precedentes “ADC” y “CIPPEC”, del 4 de diciembre de 2013 y del 26 de marzo de 2014, el fallo destaca que la libertad de información es un derecho humano fundamental y que abarca el derecho a juntar, trasmitir y publicar noticias y contempla la protección del derecho de acceso a la información bajo el control del Estado, que tiene por objeto asegurar que toda persona pueda conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan.

Por esto, consideró que no existían motivos que justificaran la decisión de YPF SA de rechazar el pedido de información efectuado por Giustiniani.

Finalmente, el Tribunal aclaró que por ser YPF SA la obligada por la normativa a garantizar el acceso a la información, no correspondía dar intervención en el juicio a Chevron Corporation.

La ministra Elena Highton de Nolasco emitió un voto en disidencia en el que se remitió al dictamen de la Procuración General y declaró la nulidad de las actuaciones por considerar que correspondía dar intervención a Chevron Corporation en la presente causa.

YPF aseguró que cumplirá fallo

“YPF informa que va a cumplir con dicha decisión de acuerdo a la normativa vigente y conforme a los plazos procesales que se establezcan”, indicó hoy en un comunicado la petrolera, cuyo mayoría accionaria es estatal tras la expropiación dispuesta por la Ley 26.741, en respuesta al fallo del máximo tribunal, que ordenó hacer públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no conveniconales en las áreas de Loma de la Lata Norte y Loma Campana en la provincia del Neuquén.

La comunicación de la empresa resaltó que de acuerdo con la Ley 26.741, YPF opera como una sociedad anónima abierta en los términos de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, que establece, “no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación”.

Al respecto, la compañía, destacó que “la justicia nacional de primera instancia en lo Contencioso administrativo Federal y la Cámara de dicho fuero entendieron previamente que dicha normativa implicaba que YPF no se encontraba alcanzada por el decreto de acceso a la información pública N° 1172/2003 y, por ende, no correspondía acceder a la entrega del contrato celebrado entre YPF y sus afiliadas y Chevron Corp y sus afiliadas”, criterio invalidado este martes con el fallo de la Corte.

La empresa reseñó que el acuerdo, firmado el 16 de julio de 2013, “tuvo como único objetivo generar el primer desarrollo de no convencional de la Argentina”.

“En poco más de dos años, Chevron ingresó por el mercado único y libre de cambio (MULC) más de 2.500 millones de dólares en Loma Campana”, lo que “impulsó el crecimiento de la economía del país y generó alrededor de 5.000 puestos de trabajo nuevos entre directos e indirectos”, ponderó YPF en el comunicado.

Según la petrolera, la producción total de no convencionales (Vaca Muerta) de YPF supera los 54.000 barriles equivalentes diarios, de los cuales 47.000 barriles equivalentes diarios provienen exclusivamente de esta área, resultados que ubican al yacimiento como “el segundo más productivo del país y el primero de no convencional fuera de Norteamérica”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: