NTI

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma a la Magistratura

De NTI. El 19 junio, 2013. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , . 594 Vistas

El gobierno abroquela su relato defensor detrás de la figura de la soberanía popular. Algarabía en el arco opositor.

El máximo Tribunal declaró la “inconstitucionalidad” de las normas que reformaron el Consejo de la Magistratura y el decreto presidencial 577/2013 que estableció la convocatoria para la elección de miembros de ese cuerpo, por mayoría de seis votos contra uno, disponiendo la “inaplicabilidad” de la ley 26.855 en todo lo que no resulte compatible con su fallo.

“No es posible que bajo la invocación de la defensa de la voluntad popular, pueda propugnarse el desconocimiento del orden jurídico”

Igualmente, los jueces de la Corte aclararon que lo resuelto “no implica afectación alguna del proceso electoral para los cargos de diputados y senadores nacionales establecido en el decreto 591/13”.

Los ministros del máximo tribunal, destacaron además que estaban resolviendo sobre una cuestión “abstracta”, porque existen decenas de medidas cautelares dictadas por jueces de distintas ciudades del país.

Con los votos de su presidente Ricardo Lorenzetti y el de los ministros Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, y la disidencia de Raúl Zaffaroni, se destacó que “mantendrá su vigencia el régimen anterior previsto en las leyes 24.937 y sus modificatorias 24.939 y 26.080”.

El fallo de la Corte significa dejar sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la Magistratura, representantes de los jueces de todas las instancias, de los abogados de la matrícula federal y de postulantes del ámbito académico.

Alak: “El fallo de la Corte Suprema desconoce la voluntad popular”

Rossi: “Es un fallo que desconoce la legitimidad popular y privilegia la legalidad corporativa”

Abal Medina: “Le tienen miedo al voto popular”

Domínguez: “Este fallo le da la espalda a la soberanía del pueblo”

Fue la respuesta del gobierno al fallo.

Desde el arco opositor, dirigentes del PRO, el radicalismo, el Frente Amplio Progresista y el Frente Peronista, entre otros, se manifestaron a favor de la sentencia que declaró la invalidez de una de las leyes de la reforma judicial.

“Nos da esperanza porque le pone límites al gobierno nacional. Le recuerda que no puede hacer lo que quiere”, observó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay destacó que el fallo del máximo tribunal “con notable claridad, recorre los aspectos más destacados que jalonan la construcción de un Estado de Derecho”.

“Tener que celebrar que la Corte Suprema de Justicia ha fallado reconociendo que sin división de poderes no hay democracia es algo grave, triste, patético”, señaló por su parte el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra.

Por su lado, el titular de la UCR, Mario Barletta, apuntó: “La Corte estuvo bien en actuar con rapidez. Ahora podemos abocarnos con tranquilidad y responsabilidad a la tarea de avanzar con nuestra propuesta legislativa”.

A su vez, el constitucionalista Gregorio Badeni celebró el hecho de que “la nueva sentencia de la Corte Suprema de Justicia reivindica la independencia del Poder Judicial como órgano de gobierno”.

La diputada Victoria Donda, indicó: “Festejamos la declaración de inconstitucional de la ley de Reforma del Consejo de la Magistratura dictada por la Corte Suprema porque es una clara demostración de independencia del poder político. Es muy importante remarcar esto y hacer todo el esfuerzo para no perderlo”.

A su vez, el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, indicó: “La Corte Suprema actuó con honestidad e independencia de criterio y dejó sin efecto un nuevo intento de avasallar la Justicia”.

Por otra parte, Gustavo Ferrari, diputado nacional por la Unión Celeste y Blanco de Francisco de Narváez, consideró que “el Gobierno es falaz y demagógico cuando dice que el fallo ofende la soberanía popular”. “Ningún pueblo delega el poder para que su gobierno avance contra sus garantías constitucionales”.

El candidato a Senador por la UCR porteña, Rodolfo Terragno, observó: “No me extraña la posición de Zaffaroni. Cuando voté, en el Senado, en contra de su designación, dije que no podía ser intérprete de la Constitución un juez que juró fidelidad al estatuto que Videla implantó en reemplazo de la Constitución”.

“De la mejor Corte Suprema de la historia argentina no podíamos esperar menos: la República sigue viva”, mencionó el referente del FAP, Hermes Binner.

Desde el Frente Peronista, el diputado Eduardo Amadeo sostuvo que “el fallo es un gran triunfo de la democracia porque asegura la independencia de los poderes y la no politización de la Justicia”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: