NTI

La Defensoría del Pueblo de Río Negro coordinará la Red de Adultos Mayores

De NTI. El 11 julio, 2017. En Actualidad, Destacado, Río Negro, Sociedad. . 77 Vistas

Viedma.- La decisión surgió dentro del III Plenario de Defensores del Pueblo del país desarrollado la semana pasada en Catamarca.
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), de la que la Defensoría del Pueblo de Río Negro forma parte, creó dos nuevas redes temáticas en su seno y volvió a debatir con funcionarios nacionales de PAMI, ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social, los temas que incumben a esas áreas del gobierno federal y son causa de numerosas presentaciones en las defensorías: pensiones sociales y por viudez y becas Progresar.
Como en todas las ocasiones en las que los Defensores del Pueblo han interpelado a los funcionarios nacionales por las medidas que adoptan y que afectan a cientos de miles de ciudadanos que luego van a quejarse a las Defensorías, se dio un intenso intercambio entre los presentes, con buena predisposición de las partes.
Los funcionarios del gobierno nacional aseguraron que se suspendió el pedido de actualización de la situación de personas que reciben pensiones por viudez, que no cortarán las becas Progresar si falta alguna documentación y que las pensiones sociales dadas de baja se están reponiendo. En tanto, se resolvió seguir monitoreando la situación durante una nueva reunión que la presidencia de ADPRA, a cargo de Alejandro Amor, quedó encomendada en organizar.
El rol de observador electoral que tendrán las defensorías del Pueblo en las próximas elecciones, la creación del Observatorio de la Violencia contra la Mujer en la Defensoría del Pueblo de San Juan, la situación del Programa Precios Cuidados en la Nación y una propuesta de nueva ley de etiquetado de alimentos para prevenir principalmente la obesidad infantil, fueron algunos de los muchos temas que integraron el orden del día desarrollado a lo largo de ambas jornadas.

Creación de la Red de Adultos Mayores

La coordinación de esta red fue encomendada a la Defensoría del Pueblo de Río Negro
“Tendrá el objetivo de dar visibilidad y cumplimiento de los derechos de un colectivo de la sociedad que, según lo indican los índices poblacionales, está en crecimiento, sin embargo muchas veces es olvidado y desatendido no sólo por el Estado, sino por sus afectos más próximos”, indicó la defensora rionegrina, Lic. Adriana Santagati, quien como coordinadora de la red contará con la especial colaboración de la Dra. María América González, Defensora Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de vasta experiencia en la temática.

Creación de la Red de Adicciones

En el encuentro quedó planteada la preocupación por la cuestión de las adicciones. Una semana antes, en el marco del Comité de Defensores del Pueblo de la Región Centro del país, sus integrantes habían convocado a autoridades de la SEDRONAR desde donde se solicitó un representante de ADPRA para que integre el Consejo Federal de Drogas.
Atendiendo a esta situación, dentro del Plenario se propuso la creación de una nueva red, la de adicciones, para trabajar hacia el seno de la asociación.
Así, la Defensoría de Córdoba, que viene desarrollando una tarea sostenida en la materia, será la encargada de la coordinación de esta red.
El III Plenario de ADPRA se reunió a fines de la semana pasada en Catamarca con la intención de dar impulso a la creación de una Defensoría del Pueblo en esta provincia.
“Para Adpra es fundamental que todas las provincias tengan un Defensor del Pueblo, por eso decidimos hacer las reuniones plenarias en cada provincia donde no exista la figura del defensor, la cual queremos fortalecer”, coincidió el presidente de esa Asociación, Alejandro Amor.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: