Diario Río Negro

La devaluación aporta $ 850 millones adicionales a Neuquén

De Diario Río Negro. El 25 enero, 2014. En Destacado, Economía, Patagonia. Tema: , , . 462 Vistas

Los ingresos extras ayudarán a afrontar el aumento de la masa salarial estatal. Llegan por regalías y canon de petróleo. Se pagan sobre la base del precio en dólares del barril de crudo WTI convertido a pesos por la paridad oficial.

La fuerte devaluación que registró la moneda nacional en estos últimos meses generará ingresos adicionales para la administración Sapag en torno a los 850 millones de pesos.

Estos fondos llegarán de la mano de las regalías y el canon de petróleo que se pagan a la provincia tomando como referencia el precio en dólares del barril de crudo WTI convertido a pesos por la paridad oficial.

Según los datos consignados en el proyecto del presupuesto para el año en curso, la provincia de Neuquén estima ingresos en concepto de regalías petrolíferas por un total de algo más de 2.700 millones de pesos.

Por otra parte, por el canon extraordinario de producción de petróleo, beneficio logrado producto de las renegociaciones de las concesiones, ingresarán otros 450 millones de pesos más.

Ambas partidas están consignadas en dólares oficiales tomados a 6,33 pesos por unidad. Hoy con una paridad cambiaria arriba de los 8 pesos a principios de este año, la provincia proyecta alcanzar ingresos totales por regalías y canon de petróleo por un valor superior a los 4.000 millones de pesos.

“Era sólo cuestión de esperar un tiempo para que esto suceda”, confiesa con algo de ironía un funcionario muy cercano al gobernador Sapag, que pidió mantenerse bajo estricto anonimato. Como termina siempre ocurriendo en estos casos, la devaluación impulsa los ingresos sobre las partidas dolarizadas en las provincias petroleras. En el caso neuquino, esta mejora se vio reflejada en un incremento del 26% sobre las regalías proyectadas hacia fines del año pasado. “Obviamente, esto mejoraría aún más si podemos revertir la tendencia de producción de petróleo que muestra la provincia. Creemos que, a partir de este año, esa caída puede revertirse y eso será muy favorable, ya que modificaríamos nuestra ecuación de ingresos tanto en volumen como en ingresos”, agregó la fuente consultada.

Estos mayores recursos son una importante bocanada de oxígeno para la cartera del ministro Omar Gutiérrez, ya que le permitiría compensar el fuerte aumento del gasto, producto esencialmente del incremento de la masa salarial proyectado por provincia para este año.

El lado negativo de esta devaluación está en la deuda tomada en dólares que tiene la provincia. La mayor parte de los vencimientos de estos pasivos se dan entre el 2014 y el 2015 y están atados al movimiento del dólar oficial. Según fuentes oficiales, la “provincia tiene su deuda en dólares calzada con las regalías en una relación de 1 a 2 respectivamente”. Algo que genera cierta tranquilidad para las cuentas de la administración Sapag.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: