Infobae .com

La devaluación redujo el déficit automotriz y turístico, pero se duplicó el rojo energético

De Infobae .com. El 24 mayo, 2014. En Argentina, Economía. Tema: , , . 515 Vistas

En el primer trimestre de 2014, la salida de divisas por el intercambio comercial del sector energético subió 123% respecto de 2013, a u$s1.562 millones. El déficit por turismo cayó 30%, a u$s1.200 millones, y el automotriz se redujo 25%, a u$s1.000 millones

La política económica en la Argentina dio en enero el giro más pronunciado desde la crisis 2001-2002, y estos cambios se reflejaron en el ingreso y egreso de dólares en el sistema financiero. Según indicó el Banco Central en su Balance Cambiario del primer trimestre de 2014, “a fines de enero del presente año, se adoptaron una serie de medidas cambiarias, monetarias y fiscales tendientes a revertir el resultado negativo del mercado de cambios”.

El informe destaca, entre enero y marzo, el ingreso por más de u$s5.000 millones por exportaciones del complejo cerealero oleaginoso, aunque tres sectores provocaron una fuerte salida de divisas de la economía argentina por ser deficitarios en términos comerciales: el energético (-u$s1.562 millones), el turístico (-u$s1.199 millones) y el automotriz (-u$s1.002 millones).

La autoridad monetaria impulsó a partir del primer mes del año un abrupto aumento de las tasas de interés hasta aproximarlas al 30% anual, es decir casi la inflación real, ajustó el tipo de cambio a un ritmo inédito desde la salida de la convertibilidad, y restableció el límite a la tenencia de activos en moneda extranjera en la cartera de las entidades. En el mismo sentido, la AFIP autorizó parcialmente las ventas de dólares al público minorista, junto con un incremento del porcentaje percibido a cuenta de impuestos sobre consumos por turismo y viajes y pasajes en el exterior. También se aumentó el impuesto a los vehículos de alta gama.

Cedió el rojo del rubro automotriz

El déficit comercial del sector automotriz se redujo un 25,3%, a u$s1.002 millones entre enero y marzo de 2104, contra u$s1.342 millones del mismo período del año pasado.

“La industria automotriz fue la tercera en importancia en liquidaciones de divisas por cobros de exportaciones, con un total de u$s1.924 millones en el trimestre, nivel que registró una contracción interanual de 22% y fue el mínimo desde el primer trimestre de 2010. Este descenso se encuentra en línea con la caída de las exportaciones de las principales terminales automotrices en el citado período (18% de caída interanual), comportamiento vinculado a la menor demanda por parte de Brasil y otros destinos como Uruguay, Chile y Europa”, detalló el Balance Cambiario.

Por el efecto de la devaluación y también por las restricciones a las importaciones, “los pagos realizados durante el primer trimestre del año representaron el mínimo valor de los últimos doce trimestres”, indicó el BCRA. Las terminales registraron pagos de importaciones de piezas, insumos y unidades terminadas por u$s2.927 millones en el primer trimestre, un 23% menos que en el mismo lapso de 2013. “Sin embargo, y a pesar de la caída registrada, el sector automotriz continuó siendo el principal sector en los pagos de importaciones de la economía argentina, concentrando el 20% de los pagos totales” por importaciones, consignó la autoridad monetaria.

En conclusión: la caída en los pagos durante el primer trimestre compensó la disminución de 22% de los cobros de exportaciones y el déficit sectorial de divisas cayó así a u$s1.002 millones, el mínimo valor registrado desde el primer trimestre de 2010.

Las reservas cayeron casi u$s3.600 millones en el trimestre

Se duplicó el rojo energético

Entre enero y marzo, el déficit energético fue u$s1.562 millones, lo que representa un incremento del 123,8% respecto del saldo negativo del mismo período de 2013, por u$s698 millones en concepto del intercambio comercial de empresas de petróleo, gas y electricidad.

En el primer trimestre de 2014, “las distintas empresas vinculadas al sector energético registraron pagos de importaciones por u$s2.934 millones, con un aumento interanual de 33% y constituyendo un récord de pagos del sector para un primer trimestre del año”, indica el Central. En el desagregado, las importaciones petroleras crecieron un 19% interanual, a unos u$s2.300 millones, mientras que las de electricidad treparon 139%, en torno a los 600 millones de dólares.

El sector petróleo registró entre enero y marzo de este año cobros de exportaciones por u$s1.372 millones, con un descenso interanual del 5 por ciento.

Cedió el “boom” turístico en el exterior

El déficit por servicios turísticos también contabilizó una importante reducción del 30,5%, a u$s1.199 millones en el primer trimestre del año, respecto de los u$s1.725 millones que dejó como saldo negativo el primer trimestre de 2013 en concepto de turismo y viajes y pasajes, a partir del encarecimiento que implicaron las medidas fiscales y cambiarias.

“El déficit de las operaciones con clientes por servicios, obedeció en especial a los gastos por turismo y viajes y pasajes que, no obstante la reducción de 32% respecto al nivel récord de igual periodo del año anterior, rondaron los u$s1.550 millones en el trimestre”, dice el balance cambiario. Estos egresos por u$s1.549 millones no fueron compensados por los ingresos de u$s350 millones por gastos de turistas no residentes en el país, que a su vez cayeron 32% en la comparación con 2013.

El BCRA explicó que “la caída interanual de unos u$s900 millones en los egresos brutos de turismo y viajes y pasajes reflejó, entre otros factores, el efecto del adelantamiento de pagos durante el 2013 de servicios a consumir durante el 2014, el incremento del costo de estos consumos a partir de las subas de la tasa de percepción impositiva aplicada a los gastos en el exterior y del tipo de cambio nominal, y el posible uso de billetes de libre disponibilidad” efectivizados para atesoramiento.

Así, turismo, automotrices y compras de energía, junto con el pago de deuda con divisas del BCRA, explicaron la aguda caída de reservas internacionales de la entidad, que alcanzó los u$s3.592 millones en el trimestre, a u$s27.007 millones a fines de marzo de 2014.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: