Agencia Telam

La economía argentina creció 5,2% en el primer trimestre

De Agencia Telam. El 16 junio, 2012. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 2039 Vistas

Pese a los augurios de estancamiento o reseción de algunos gurues aconómicos, el Producto Interno Bruto Argentino (PIB) creció durante el primer trimestre del año el 5,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el PIB estuvo entre enero y marzo un 0,9% por sobre el último trimestre del 2011.

De esta manera, el PIB a precios corrientes supera los 1,8 billones de pesos.

En lo que hace al primer trimestre del año, el INDEC señaló que los sectores productores de bienes tuvieron un incremento del 3,2%, y los servicios el 6,5%, siempre en la comparación interanual.

También la Inversión Interna Bruta Fija mostró un avance del 2,8 %, al tiempo que el consumo público avanzó el 9% y el privado el 7%.

La suba de la inversión interna bruta fija estuvo alentada por un incremento de 3,4 % en la inversión en construcciones y el aumento del 2,3 en Equipo Durable de producción.

Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 15,3%, mientras que para el componente importado se registró una caída del 3,9 %.

En el primer trimestre del año la producción industrial en su conjunto subió el 1,1%, mientras que la balanza comercial cerró con una ganancia de 2.969 millones de dólares, casi el doble de los 1.569 millones de enero-marzo del año pasado.

En la balanza comercial se destaca una fuerte retracción de las importaciones y un discreto crecimiento de las ventas.

La construcción mostró entre enero y marzo un leve aumento del 3,5% y sólo el consumo y el sector financiero, atado a él, mostraron importantes avances, como del 30% de ganancias en los bancos, según sus balances presentados.

En medio de este panorama, el Gobierno mantiene la Línea de Financiamiento del Bicentenario para promover inversiones y alentar la producción, con créditos a cinco años, a tasa fija del 9,90 %.

Además, elevó el arancel para la importación de Bienes de Capital que no se produzcan en el país, y mantuvo el crédito fiscal para quienes los desarrollen.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: