Agencia Telam

La facturación en los principales centros turísticos creció hasta un 70% respecto a 2013

De Agencia Telam. El 21 febrero, 2014. En Argentina, Economía. Tema: , , , , . 615 Vistas

El titular de la AFIP informó que los resultados parciales del Operativo Verano de fiscalización permitió detectar ese crecimiento en la facturación en distintos rubros de 58 centros turísticos.

Al brindar detalles parciales del operativo, al 14 de febrero, Echegaray precisó que las acciones realizadas por la AFIP permitieron detectar un incremento de la venta registrada de 420 millones de pesos respecto a la temporada anterior, lo que significa una recaudación de 120 millones de pesos en concepto de IVA y Ganancias.

En un contacto mantenido con la prensa en el Salón Tacchi de la AFIP, el funcionario dijo que en los centros turísticos suele existir “mucha informalidad” en el registro de las operaciones y que el relevamiento incluyó a los rubros esparcimiento, gastronomía, comercios, alojamiento y balnearios.

El titular de la AFIP explicó que los controles tienen por finalidad constatar la consistencia de las ventas declaradas, los movimientos de mercaderías y las ganancias de los comercios y establecimientos a partir de un paneo inicial realizado por los inspectores desde diciembre hasta mediados de febrero.

Se dectectó un incremento de la venta registrada de 420 millones de pesos respecto a la temporada anterior, lo que significa una recaudación de $120 millones

En líneas generales, Echegaray detalló que se detectaron variaciones de facturación de hasta el 400% en el mayor de los casos, pero que muchos rubros no bajaban del 30 por ciento, con dispares diferencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El funcionario anticipó que para mediados de marzo, tras los feriados de carnaval, se tendrán los resultados finales de los operativos de fiscalización que abarcó a 58 centros turísticos de 13 provincias.

En el detalle de lo actuado, los resultados parciales arrojaron 12.253 Cuits inactivas, 34,5 millones de pesos por impuesto determinado, una variación en la facturación de 70%, con el consecuente incremento de facturación por 420 millones de pesos y una recaudación por IVA y Ganancias por 120 millones.

Entre las principales actividades controladas, la AFIP confeccionó un particular ránking de irregularidades detectadas conformada por Centros nocturnos, 36%; Inmobiliarias, 29%; Balnearios, 28%; Centros comerciales, 26%; Alojamiento 25% y Gastronomía 24%.

En el despliegue por zonas en la variación de facturación, se registró un 83% en Bariloche y lagos del Sur; 73% en la Costa Atlántica; un 70% en Entre Ríos; 69% en Misiones-Cataratas; 66% en Península Valdez y Las Grutas; 65% en Córdoba; 58% en Paso de la Patria; 55% en Cuyo y 49% en El Calafate.

Hasta la fecha se realizaron 493 clausuras -45 de ellas preventivas- de las cuales 313 correspondieron por la no emisión de ticket o factura; 68 por Monotributo impago; 30 por no poseer controlador fiscal; 26 por no estar inscripto con actividad y 24 por no emitir por controlador fiscal, entre las principales causas.

También Echegaray precisó que por la fiscalización en 174 balnearios y 753 hosterías se detectó la ocupación de camas y carpas no declaradas por una diferencia de facturación en impuestos omitidos de un millón de pesos.

En cuanto a alquileres subvaluados o no declarados, los impuestos a las ganancias y bienes personales omitidos alcanzó a 3 millones de pesos, lo que generó 35 requerimientos notificados a inmobiliarias y 85 casos en investigación.

Respecto a viviendas no declaradas, detectadas en operativos conjuntos con ARBA, se detectaron ingresos no declarados determinados por inversiones en mejoras no declaradas con omisión de impuestos por 4,3 millones de pesos.

Echegaray resaltó que las principales maniobras detectadas fueron el cambio reiterado de razón social, o la conformación de distintas sociedades con mismo dueño o a nombre de personas indigentes, lo que se detectó principalmente en boliches bailables, bares, restaurantes y balnearios.

53069a379517e_800x533

El informe precisó que se realizaron secuestros de 47.000 productos de origen extranjero de los rubros óptica, insumos, prendas de vestir, juguetes, electrónicos y artículos de computación, 142.000 kilogramos de alimentos y 17 millones de pesos en divisas.

En materia laboral, los resultados del Operativo Verano de la AFIP relevaron 7.629 trabajadores regularizados, 4.440 monotributistas regularizados, 783 casos para aplicación de Indicador Mínimo de Trabajadores y una recaudación estimada de 41 millones de pesos.

En el aspecto de Seguridad Social se registraron 13.755 establecimientos, de los cuales el 38% contaba con alguna irregularidad; se relevaron 43.196 trabajadores, se identificaron un 26% de irregularidades y fueron regularizados 7.629 empleados, lo que en conjunto permitió una recaudación de 23 millones de pesos.

Las principales irregularidades en el relevamiento de las normas de seguridad social fueron contribuyentes no inscriptos en la AFIP, Trabajadores obligados por el empleador a inscribirse como monotributistas, trabajadores declarados con modalidad reducida u obligados a esconderse u ocultarse por su empleador.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: