Agencia Telam

La Feria Internacional del Libro inaugura hoy con más de 1500 actividades

De Agencia Telam. El 23 abril, 2015. En Argentina, Cultura, Destacado. Tema: . 324 Vistas

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre sus puertas hoy en La Rural, con una inauguración a cargo del dramaturgo Roberto “Tito” Cossa y una programación que tiene a México DF como ciudad invitada de honor, más actividades de escritores latinoamericanos e internacionales y un despliegue que mixtura tradición y nuevas tecnologí­as.

Del 23 al 11 de mayo, se desarrollará en el predio de La Rural la 41 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires organizada desde 1975 por la Fundación El Libro, cuya apertura oficial -el jueves a las 18, el mismo día que se celebra el Día Internacional del Libro- estará a cargo del dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, creador de clásicos como “La Nona” y “Tute Cabrero”.

En diálogo con Télam, Oche Califa, director de la Feria, en estreno de su cargo, adelantó que este año la Feria viene “muy nutrida de visitantes ilustres del exterior, con unas 1500 actividades culturales que apuntan a interesar a muchísimas personas; también muy participativa con propuestas como el certamen ‘Lecturas Argentinas’, y con otro rasgo importante: el juvenil”.

Con esta impronta, unos 45.000 metros cuadrados serán escenario del gran evento literario, en el que se darán cita autores de todo el panorama local e internacionales como el ex presidente José Pepé Mujica y Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, John Banville, John Katzenbach, Dan Wells, Dacia Maraini, entre otros de los escritores destacados cuya participación dará realce a la Feria.

Con la ciudad de México como invitada de honor, llegarán a La Rural casi 50 autores mexicanos, que participarán de más de 30 actividades. Además, habrá un pabellón representativo de esa urbe que incluirá una librerí­a, un foro para presentaciones editoriales, un espacio para la proyección de materiales audiovisuales y una instalación sonora de paisajes urbanos.

“La Feria no es una oportunidad de comprar libros, es una oportunidad para actualizarse, entusiasmarse y regarse de contenido y para que después, en soledad, convertirse o sostenerse como lector”, condensa Califa el espíritu de las propuestas “para aumentar la masa lectora”.

Como anticipó Califa, este año la apuesta serán los jóvenes, “va a estar muy fuerte el rasgo juvenil con una gran cantidad de oferta cultural”, subrayó su director sobre la programación que incluirá slam de poesía, un encuentro de booktubers, una comunidad de adolescentes que reseñan novedades literarias y las suben a Youtube; la Convención de Bloggeros así como los lugares permanentes de Zona Futuro y Espacio Digital.

Durante esta edición, se realizará la cuarta edición del “Diálogo de Escritores Latinoamericanos” del 2 al 5 de mayo en la que a través de ocho mesas redondas autores de toda la región (Raúl Zurita, Héctor Abad Faciolince o Paco Ignacio Taibo) se reunirán con sus pares argentinos para compartir opiniones, problemas comunes y debatir estrategias de estí­mulo de lectura.

Desde Francia, arribará la antropóloga Michele Petit para protagonizar el Encuentro Internacional con una conferencia titulada “Las palabras habitables (y las que no lo son)”, el próximo viernes a las 18.30. En tanto que ese mismo dí­a, se realizará la noche de la Feria con un show de Catupecu Machu y arrancará la décima edición del Festival de Poesí­a, con la participación de referentes del género.

A poco más de un año de la muerte de Gabriel Garcí­a Márquez (17 de abril de 2014), el 3 mayo se realizará el homenaje “Gabo regresa a Buenos Aires” junto a Jaime Abello Banfi, Ezequiel Martí­nez y Gloria Rodrigué. Otro homenaje será el compartido a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes el jueves, los dos grandes de las letras que dieron origen al Día del Libro declarado por la Unesco.

Las escritoras Gloria Casañas, Maitena, Marí­a Dueñas y Florencia Bonelli presentarán sus últimas producciones, al igual que Eduardo Sacheri, Felipe Pigna, Horacio González o Facundo Manes, por nombrar algunos. Pero además de presentaciones y conferencias, como cada año, casi todos los dí­as habrá firmas de ejemplares de autores internacionales y de todo el paí­s.

Y si de literatura local se trata, narradores, poetas y ensayistas intercambiarán experiencias en las que confluyen las tradiciones de sus geografí­as. La apertura del ciclo, bajo el tí­tulo “Hacia una literatura regional no regionalista”, se realizará el 29 a las 20.30 de la mano de Jorge Accame, Mempo Giardinelli, Osvaldo Picardo y Luisa Valenzuela.

También, el próximo lunes, se llevará adelante la maratón de lectura de la que participarán figuras reconocidas del ámbito cultural, espectáculos como el del Combinado Argentino de Danza en conmemoración del primer aniversario del Ministerio de Cultura de La Nación; conferencias sobre ciencia, historia y literatura, entre otros ítems y la exposición “Leonardo Da Vinci, el laboratorio del genio”.

En el stand de Cultura habrá también reportajes públicos a las escritoras Liliana Bodoc y María Teresa Andruetto, un ciclo que combina letra y música con dúos como Juan Quintero y Luna Monti, y otro que invitan a los autores a revelar sus rituales de lecturas. Ahí mismo, se desplegarán talleres de ilustración, presentaciones de libros y otros espectáculos.

Los lectores podrán conseguir libros -textos escolares y de impresión nacional- en 12 cuotas sin interés, programa al que se adhirieron más de 150 editores y libreros (de jueves a domingo). Y en esta lí­nea de beneficios el lunes 27 la entrada al predio será gratuita presentando la tarjeta SUBE, entre otros descuentos y promociones.

Organizada por la Fundación El Libro, la Feria Internacional del Libros de Buenos Aires se realizará en el predio La Rural (Santa Fe 4201), de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados de 13 a 22; la programación y descuentos en entradas se pueden consultar en la página web www.el-libro.org.ar.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: