Agencia Telam

La fiscal Fein calificó de “descabellado” el testimonio de ayer de la testigo

De Agencia Telam. El 18 Febrero, 2015. En Argentina, Destacado, Policiales y judiciales. Tema: , . 310 Vistas

Viviana Fein salió al cruce de las declaraciones publicadas por el diario Clarín de una testigo del operativo realizado en el departamento, además informó que mañana se darán a conocer los resultados de la pericias toxicológicas.

La fiscal Viviana Fein desmintió hoy las “expresiones descabelladas” de una supuesta testigo que denunció ante medios del Grupo Clarín irregularidades durante el operativo realizado en el departamento de Alberto Nisman la noche de su muerte, en vísperas de que la titular de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción 45 dé a conocer los resultados de las pericias toxicológica y anatomopatológica realizadas sobre el cuerpo.

Fein, a cargo de investigar la muerte de Nisman, desmintió la información publicada por Clarín en la que esta testigo llamada Natalia Fernández detalló supuestas irregularidades en el procedimiento y rechazó dar a conocer la identidad de los testigos del procedimiento, pero aseguró que la joven “está mintiendo” y adjudicó los dichos a “maniobras desagradables y absurdas” vertidas por “quienes no conocen ni mi trayectoria ni mi forma de trabajar”.

El cruce de declaraciones se produjo en vísperas de que se cumpla un mes de la muerte de Nisman, fecha en la que Fein tiene previsto dar a conocer los resultados de las pericias toxicológica y anatomopatológica realizadas sobre el cuerpo de Nisman, de crucial importancia para determinar las circunstancias de la muerte.

En los últimos días trascendió que en las pericias que se difundirán mañana se habría hallado una sustancia “extraña” pero no se especificó si se trata de un medicamento, incluso de uso habitual, o de un fármaco tóxico o de un estupefaciente.

El estudio toxicológico se realizó sobre muestras de sangre, mientras que el anátomo-patológico se hace sobre el llamado “pool” de vísceras –hígado, corazón, pulmones y otros–, cuyos tejidos son analizados según protocolos definidos que buscan metales y venenos.

En todos los casos las pericias permitirán completar el conjunto de indicios con que cuenta la Fiscalía para determinar si Nismam se quitó la vida, como sugirió la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia, o fue asesinado.

A horas de conocerse esos resultados, Natalia Gimena Fernández, presentada como testigo presencial del operativo llevado a cabo en el departamento de las torres Le Parc donde apareció muerto el fiscal Alberto Nisman el 18 de enero, reiteró que esa noche fue llevada por Prefectura al lugar, y que volvería a declarar en sede judicial, luego de hacer declaraciones para el diario Clarín y Radio Mitre, y afirmó que si salió a hablar fue porque la “buscaron”.

Fernández, quien había afirmado que le ofrecieron café de la cafetera que usaba Nisman y señaló supuestas irregularidades en ese operativo, fue desmentida por la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, que adjudicó los dichos a “maniobras desagradables y absurdas” e indicó que la testigo “deberá hacerse cargo de las afirmaciones que puso” en su boca.

En una entrevista de casi una hora con Radio Mitre, la supuesta testigo aseguró que no vio el cuerpo de Nisman, aunque después indicó que estaba “adentro de una bolsa y lo llevaban para un lado y para el otro”, diciendo “por acá no entra”.

A su vez, destacó que cuando llegó al departamento “había mil periodistas” y comenzó a sospechar sobre quién podía llegar a ser la persona que “había aparecido muerta”, entonces dice haber googleado el nombre de Alberto Nisman.

Por otra parte, la joven aseveró que “la gente que estaba ahí subrayaba los papeles” y relató no haber visto a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, una de las primeras en llegar al departamento, aunque sí al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que según expresó “estaba parado hablando por teléfono”.

Fernández expresó que en el lugar “estaban todos tirados como si nada” y le dijeron que “no toque nada, pero después le dijeron que “podía recostarse”.

Durante la entrevista, la joven relató que esa mañana después del operativo y de firmar “los papeles que estaban ahí, decían escuchas telefónicas, que tenían que ver con la AMIA”, se fue caminando de esas torres y añadió que en ese momento no firmó “un acta, sino sobre las carpetas que estaban ahí”.

En ese sentido, aseguró que el 20 de enero firmó documentación y fue “el último contacto directo con la causa”.

De esa fecha hasta hoy dijo haber recibido “llamados extraños” y manifestó tener “miedo” y expresó que “quisiera tener algún tipo de protección”, ya que en el bar en el que trabaja se le acercaron dos veces preguntándole “si ella era Natalia”, ante lo que ella “siguió atendiendo”.

“Soy apolítica y digo lo que viví y lo que escuché”, dijo y señaló que no salió de “ningún cuento de fantasía” y que no está “diciendo nada que no sea la verdad”.

Fein defendió la actuación en el procedimiento tanto de los peritos como del cuerpo médico forense, al mismo tiempo que rechazó que se haya utilizado la cafetera o cualquier otro elemento de la casa del fiscal.

Finalmente, Fein anticipó que evaluará junto a la jueza Fabiana Palmaghini la posibilidad de citar a Fernández por sus “expresiones descabelladas” y le pidió a los medios “seriedad” y que “lean lo documentado en la causa”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: