Infobae .com

La Fragata Libertad vuelve a la mar, pero no cruzará el Atlántico

De Infobae .com. El 9 enero, 2014. En Argentina, Mundo, Política. Tema: . 363 Vistas

Partirá el 1° de febrero rumbo al puerto brasileño de Itajaí, primera etapa de un itinerario más acotado de los anteriores. Visitará “países amigos” y no saldrá del continente, para no exponerse a escándalos, como el embargo judicial trabado por holdouts en Ghana, en octubre de 2012.

Con el capitán Marcos Ernesto Henson al mando y una tripulación de 281 marinos, la nave escuela de la Armada Argentina participará en Itajaí del encuentro Velas Latinoamérica 2014, junto con embarcaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Es para recordar que debido a que el año pasado se suspendió el viaje de instrucción, los guardiamarinas que se graduaron en diciembre de 2013 harán la primera parte del recorrido y los que egresarán este año participarán del último tramo.

Zarpará el 1° de febrero, para estar en Itajaí el martes 11. El 21 llegará a Punta del Este y arribará a Mar del Plata, la tercera escala, el viernes 28. En cada puerto habrá actividades comunes entre los tripulantes de las distintas embarcaciones, y la gente podrá subir a los barcos y recorrerlos. La llegada de la Fragata a Mar del Plata coincidirá con los festejos del Carnaval, por lo que será para el Gobierno una ocasión propicia para reeditar el clima festivo de hace un año.

“Cada uno de los puertos seleccionados que visitará la Fragata ARA Libertad en la nueva travesía, han sido analizados desde punto de vista geopolítico, en tanto los países donde se hará escala integran la UNASUR y la CELAC. El buque escuela, cumple entre sus propósitos el rol de Embajada de la República y lleva adelante la misión de incrementar vínculos de amistad con cada país que visita, transformándose en un ámbito propicio para manifestaciones artísticas comerciales, científicas y culturales de nuestro país”, explicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

La ruta seguirá luego a Ushuaia (llegará el 14 de marzo), puertos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Santo Domingo y México.

El costo del viaje que terminó abruptamente en Ghana superó lo presupuestado. Los US$ 4,5 millones previstos crecieron a US$ 7,8 millones por la prolongación de la estadía y el alquiler de dos aviones para transportar a la tripulación según informa el diario La Nación.

Hace un año, la Presidente recibió al buque con fuegos artificiales, el sobrevuelo de aviones y una fuerte crítica a los fondos buitre con la Base Naval de Mar del Plata copada por militantes.

El itinerario

La 1ª Etapa está comprendida entre el 1 de febrero y el 21 de junio de 2014 y contará con la participación de 68 alumnos.

Recorrido: Buenos Aires – Itajai – Punta del Este – Mar del Plata – Ushuaia – Punta Arenas – Talcahuano – Valparaíso – El Callao – Manta – Cartagena de Indias –La Guaira – Santo Domingo – Veracruz.

En tanto, la 2ª Etapa irá del 21 de junio al 1 de noviembre de 2014 y participarán 77 alumnos.

Recorrido: Veracruz – La Habana – Puerto Príncipe – Maracaibo – Paramaribo – Fortaleza Salvador de Bahía – Río de Janeiro – Puerto Madryn – Punta Arenas –Ushuaia – Montevideo – Rada La Plata – Buenos Aires.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: