Agencia Telam

La industria de software cierra el año con un aumento del 10% en el empleo

De Agencia Telam. El 8 diciembre, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 775 Vistas

La industria de software en la Argentina cerrará el año con un incremento del empleo de 10 por ciento, además de un crecimiento de dos dígitos en exportaciones de productos y servicios de valor agregado, apuntalado por un modelo de cadena de valor local respaldado en el “talento argentino”.

El sector, que aún tiene una demanda insatisfecha de 5.000 puestos de trabajo, ronda ya los 100.000 empleos registrados de los cuales más de 87 por ciento corresponden a trabajadores asalariados y el resto a empresas unipersonales o microempresas.

“El sector es cada vez menos monopólico”, remarcó en diálogo con Télam el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Públicos, José María Louzao Andrade, en referencia a que ninguna compañía, nacional o extranjera tiene el 5 por ciento de los empleados de la industria.

De hecho, una de las grandes compañías del sector, Globant, tiene 3.500 empleados “y vamos a reclutar más”, aseguró uno de sus fundadores y director ejecutivo, Martín Migoya, también en diálogo con esta agencia.

La empresa, que este año hizo su debut en Wall Street donde figura con dirección en Luxemburgo, cierra el 2014 con “muy buenos resultados en términos de crecimiento y rentabilidad, y seguimos con la expansión tanto dentro de la Argentina como hacia otros países”, agregó Migoya.

“La capacidad de nuestro talento es muy demandada en todo el mundo”, señaló en consonancia con Louzao Andrade quien subrayó que en inteligencia de datos, uno de los rubros de esa industria “Argentina es el jugador más fuerte de América latina”.

Migoya aseguró que “hay muchísima oportunidad para el extraordinario talento argentino, desde nuestro país de cara al mundo. Ahora podemos cambiar esa ecuación de exportar talento por importar oportunidades para que ese talento se desarrolle y germine aquí”.

Louzao Andrade, quien dirige una compañía con 400 empleados y que cerrará el año con un incremento del 20%, ve con “mucho potencial el año 2015 por la variedad de contratos que cerramos en el exterior”.

GyL, la compañía que maneja Louzao Andrade, registra desde este año exportaciones a Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, España y Colombia entre otros países.

En este caso, el dirigente y empresario destaca la “creación de la cadena de producción local”, como uno de los puntales del negocio exportador y sostuvo que “es crecimiento apalancado en el conocimiento y no en horas hombre”.

“Una cosa es ser parte de una cadena de producción que patenta en otro lado y otra cosa es generar la propiedad intelectual en el país”, subrayó.

Precisó que hay “partes del desarrollo que por ser específico se lo pedimos a empresas locales que pueden estar en cualquier punto del país” e insistió que “si el proveedor es local, el negocio exportador genera empleo local”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: