Diario Río Negro

La insólita boleta única para los comicios de Bariloche

De Diario Río Negro. El 8 agosto, 2015. En Curiosidades, Destacado, Río Negro. Tema: , , . 542 Vistas

La Junta Electoral definió el diseño de la boleta única de sufragio para los comicios municipales a llevarse a cabo el 6 de septiembre próximo y los apoderados de los partidos políticos participantes tienen tiempo hasta hoy para formular observaciones.

Algunos ya pidieron cambios de foto y reclamaron por el tamaño de sus logos.

El modelo definitivo debería estar hoy mismo en la imprenta contratada para confeccionar no menos de 120.000 ejemplares, dijo la presidente de la Junta, Karina Chueri.

Un atraso comprometería el calendario electoral.

Una boleta con 10 listas

La boleta contiene diez listas y casi 300 nombres en un apretado cuadro de 42 por 29,5 centímetros.

El espacio destinado a cada partido está dispuesto en forma vertical y ocupa un ancho de 3,8 centímetros, similar a un ticket que dan los kioscos luego de una compra.

Para cada opción hay un casillero superior que permite marcar el voto de “boleta completa” y hacia abajo aparecen las tres secciones con los candidatos al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Contralor, cada una con su casillero para marcar en caso de que el votante lo elija para ocupar un lugar en el próximo gobierno municipal.

De ese modo el elector puede votar hasta tres partidos distintos ese día.

El candidato a intendente aparece destacado con una foto a color (de 2,5 centímetros de lado), el nombre y el logo partidario.

Los nombres de los aspirantes al Concejo Deliberante y al Tribunal de Contralor tienen letras de sólo 0,3 centímetros, lo que seguramente dificultaría la lectura y la elección de los candidatos a votar.

Chueri, mientras tanto, admitió que algunas fotos del bosquejo original deben ser reemplazadas porque se exigió “fondo neutro”.

La candidata María Martini (FpV y UMP) también pidió cambiar la suya.

imagen.aspx

Resaltar con negrita

Otra corrección solicitada por varios apoderados de los partidos políticos para la elección municipal es destacar en negrita y letra algo más grande de lo que está en la boleta los nombres de los primeros candidatos a concejal.

La alianza Juntos Somos Bariloche (cuyo candidato a intendente es Gustavo Gennuso) reclamó que Martini y Osvaldo Nemirovsci, quienes son promovidos por dos listas cada uno, figuren con una sola foto.

La Junta Electoral lo rechazó el pedido.

Por obra del sorteo la actual intendente aparece con sus dos listas contiguas, en los lugares tercero y cuarto.

Nemirovsci (con el Movimiento Vecinal por Bariloche y el partido Todos por Bariloche), en cambio, figura primero y sexto lugar.

Los restantes partidos y lugares que están ubicados son: segundo el Partido Vecinalista para el Cambio (con Luis Nieto como candidato a intendente), quinto el Frente de Izquierda y los Trabajadores (con Rodolfo Sánchez como candidato), séptimo el Pro (Carlos Aristegui), octavo la UCR (que no presenta candidato a intendente y lista incompleta para los demás cargos), noveno Juntos Somos Bariloche y décimo Compromiso Cívico y Social (Fabi Martello).

Un tema todavía irresuelto es el de las boletas en sistema braille para no videntes.

Cabe recordar que por ordenanza debe tener el mismo tamaño y datos que la boleta original. Chueri dijo que eso resulta imposible por las características del código braille.

Junto a la Defensoría del Pueblo y la organización Crip la Junta tiene pedida una reunión urgente con los concejales para solicitar una excepción o un cambio de la norma.

En tanto, Chueri pidió aclarar, también, que la Junta Electoral Municipal “no tiene intervención alguna en las Paso” de mañana, que son reguladas por la Justicia Federal.

Dijo que recibieron numerosas consultas de personas que deben realizar alguna gestión o que fueron citadas como autoridad de mesa y no tienen a dónde dirigirse.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: