Diario Río Negro

La investigación se extiende a más legisladores

De Diario Río Negro. El 19 noviembre, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , . 659 Vistas

La Fiscalía Administrativa evalúa períodos anteriores al fallo del Tribunal. Involucra a parlamentarios del período 2003-2007

La investigación de los “gastos reservados” en la Legislatura podría extenderse a otros períodos y, consecuentemente, comprometer a otros presidentes de bloques por la percepción de esos recursos públicos, sin la correspondiente rendición. El Fiscal de Investigaciones Administrativa, Marcelo Ponzone extendió el análisis de esas irregularidades parlamentarias, que inicialmente expuso el Tribunal de Cuentas y remitió a su organismo de control para profundizar.
Ponzone solicitó al presidente de la Legislatura que se le informe de las autoridades a cargo de áreas administrativas, los legisladores y los presidentes de bloques en los últimos 10 años, es decir, desde abril del 2004 a y igual mes del 2014.
Esta petición coincide con la estrategia del oficialismo, puntualmente con el vicegobernador Pedro Pesatti, que en una reciente respuesta al Tribunal de Cuentas ya había intentando extender esta revisión administrativa a años anteriores. Pero, ese órgano no aceptó ese enfoque y se mantuvo en la promoción de juicios de cuentas del segundo semestre del 2011, a partir de fallos donde no aceptaron las rendiciones en referencia al uso de los fondos de gastos reservados. En los casos anteriores, el Tribunal -con otra integración- aprobó la totalidad de los desembolsos de ese Poder.
Frente al pedido de Ponzone, Pesatti respondió con la identificación de los presidentes de bloques de los períodos 2003-2007; 2007-2011, y 2011-2014. Los legisladores de los dos últimos ya están incluidos parcialmente en las tres resoluciones de juicios del Tribunal, comprometiendo -en mayor medida- al exvicegobernador Bautista Mendioroz y, también, a Pesatti por su titularidad en el 2012 del numeroso bloque del FpV.
Ahora, la investigación alentada por el fiscal Ponzone incorpora al 2003-2007 entonces -según el informe de la Legislatura- figuran otros 11 presidentes para incluir en la investigación de gastos reservados. Son, en realidad, seis nuevos parlamentarios porque los otros cinco ya están con juicios por períodos posteriores, como Mendioroz, Magdalena Odarda (ARI), Fabian Gatti (Encuentro), Claudio Lueiro (PPR) y Osvaldo Muena (MAR).
Los seis presidentes de bancadas incluidas son Marta Borda (26 de Julio), Francisco Castro (PDP), Mario Colonna (17 de Noviembre) y Celia Graffigna (MAD). Los otros son Ademar Rodríguez y Javier Iud, que presidieron el bloque del PJ y alineados al senador Miguel Pichetto. Allí, la razón del interés de Pesatti por extender la investigación de gastos reservados.
El Tribunal de Cuentas ya promovió tres expedientes con una veintena de juicios administrativos contra actuales y exlegisladores, llegando al gobernador Alberto Weretilneck por sus pocos días en la presidencia en ese Poder. Esas tramitaciones pertenencen a rendiciones no aprobadas de recursos de la Legislatura de varios meses del 2011 y todo el 2012. Además, se prevé igual destino para esas partidas del 2013 y parte del 2014.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: