Agencia Telam

La italiana Fiat adquirió la totalidad de la estadounidense Chrysler

De Agencia Telam. El 2 enero, 2014. En Economía, Mundo. Tema: , , . 456 Vistas

La automotriz anunció haber alcanzado un acuerdo para adquirir el 41,5% del capital accionario de Chrysler Group, del cual ya detentaba el 58,5% restante tras su ingreso a la compañía estadounidense en 2009.

Fiat informó esta tarde mediante un comunicado que el cierre de la operación está previsto para el 20 de enero de 2014, y por la venta de la participación en Chrysler Group, la empresa Veba Trust recibirá 3.650 millones de dólares.

El acuerdo prevé que Fiat pague 1.750 millones de dólares al contado, otros 1.900 millones de dólares llegarán bajo forma de un dividendo extraordinario Chrysler instituido con el acuerdo.

La agencia italiana de noticias ANSA informó que la casa de Turín renuncia a su cuota de ese dividendo, equivalente a 1.100 millones de dólares, mientras los restantes 800 millones de dólares le corresponden a Veba, como segundo socio de la casa de Detroit.

La automotriz también informó que en simultáneo con la operación, Chrysler Group y la International Union, United Automobile, Aerospace and Agriicultural Implement Workers of America (“UAW”) acordaron ulteriores contribuciones por parte de Chrysler Group al VEBA Trust por 700 millones de dólares en cuatro cuotas anuales.

El pago de la primera cuota será simultáneo al cierre de la operación con Fiat mientras que las tres restantes serán atendidas en los tres años siguientes, mientras que la UAW asumirá algunos compromisos tendientes a sostener la actividad industrial de Chrysler Group y la ulterior implementación de la alianza.

Entre esos compromisos se mencionó adaptarse y colaborar con la implementación de los programas de World Class Manufacturing de Fiat-Chrysler, a participar en la implementación de tales programas en todos los establecimientos y contribuir activamente para alcanzar los planes industriales de largo término del Grupo.

La llegada de la italiana Fiat se produjo en abril de 2009 con la compra del parte del paquete accionario de Chrysler, jaqueada por la crisis que envolvía a la economía estadounidense y al sector automotriz en particular.

“Espero este día desde el primer momento, desde que en 2009 fuimos elegidos para contribuir a la reconstrucción de Chrysler”, comentó John Elkann, Presidente de Fiat.

La casa italiana reúne en su grupo marcas como Alfa Romeo, Lancia y Abarth, además de las superdeportivas Ferrari y Maserati, y tras su ingreso a Chrysler sumó otras como Dodge, Jeep, Ram y SRT.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: