NTI

La jueza Liliana Piccinini resaltó la importancia de la prueba científica y de los primeros pasos en la escena del crimen en las investigaciones penales

De NTI. El 13 Mayo, 2017. En Actualidad. Tema: , , , . 63 Vistas

Viedma.- “El nuevo Código de procedimientos es un buen motivo para que nos replantemos la necesidad de acudir a la prueba científica con la seriedad que la misma merece”, afirmó la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, al abrir el taller sobre actualización en medicina legal que se dicta en Viedma.
La jueza, que preside la Escuela de Capacitación Judicial, destacó la oportunidad de la “confluencia de nuestros médicos forenses, de los médicos policiales, de los funcionarios de criminalística, del Ministerio Público Fiscal y de los jueces” para revalorizar la prueba científica.
En este marco, la vocal del STJ resaltó la importancia de las acciones iniciales en la investigación penal: “Es sumamente necesario que desde el primer momento, en cualquier lugar de nuestra provincia, haya funcionarios que estén capacitados y concientes de la importancia que tiene el primer paso que dan en la escena del crimen. No solamente del cruel homicidio o de la ominosa violación. De cualquier delito, aún de la lesión más leve”.
“Ese primer paso de los funcionarios que integran el sistema debe tener una coordinación y una protocolarizacion que nos lleve a obtener la prueba científica con toda la seriedad y minimizando la posibilidad de error”, agregó.
El Taller sobre “Actualización en Medicina Legal” se brinda en el marco del Plan de Capacitación Integral para la Reforma Procesal Penal de la Escuela de Capacitación Judicial. En apertura también estuvieron presentes el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, el Fiscal General, Marcelo Álvarez, y el Director del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Poder Judicial, Gerardo Chiodetti.
Un muy buen número de jueces penales, fiscales, defensores, profesionales, peritos, médicos policiales y de criminalística colmaron el auditorio del Poder Judicial. El talle está a cargo del Dr. Gerardo Chiodetti , junto a los Dres. Gabriel Navarro, Araceli Panetta y el Psicólogo Cristian Battcock (Cuerpo Médico Forense de Viedma) y el Dr. Leonardo Sacomanno (Cuerpo Médico Forense de San Carlos de Bariloche).
El Propósito de este Taller es aportar herramientas cognoscitivas, actitudinales y de praxis para los distintos peritos que actúan en la investigación de estos delitos. Complementariamente, comenzar a crear conciencia del valor del trabajo en equipo e interdisciplinario. Que los fiscales identifiquen el nuevo proceso de construcción de los hechos sobre los que recaerá la sentencia y las herramientas de litigación necesarias para dicha construcción.
“Los fiscales, a partir de la modificación del código de procedimientos, estarán a cargo de investigar con el apoyo de la policía de investigaciones, con el respaldo del cuerpo de investigación forense. Este es el sentido de estos talleres. Desde la Escuela de Capacitación Judicial, y como objetivo del Superior Tribunal aspiramos a que esto tenga continuidad, avances y profundización. Queremos que representen buenas ocasiones para rectificar rumbos, para advertir algunas falencias, para corregirlas”, finalizó la Dra. Liliana Piccinini.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: