Diario Río Negro

La justicia neuquina ordenó informar sobre el acuerdo YPF-Chevron

De Diario Río Negro. El 5 febrero, 2014. En Destacado, Patagonia, Policiales y judiciales. Tema: , , , . 583 Vistas

La decisión se tomó a partir de una acción de amparo presentada por legisladores provinciales de la oposición. Se hará efectiva en el plazo de dos días luego de que se confirme la sentencia.

El juzgado Civil, Comercial y de Minería N°4 de Neuquén, a cargo de María Eugenia Grimau, hizo lugar parcialmente a la acción de amparo presentada por un grupo de legisladores de la oposición que requerían que se diera a conocer el convenio firmado entre la empresa estatal YPF SA y Chevron.

La resolución fue difundida el martes 4 de febrero.

El recurso fue interpuesto por los legisladores provinciales Beatriz Kreitman (CC-Ari), Manuel Fuertes (NCN), Alfredo Marcote y Raúl Dobrusin (Upie).

Se ordenó a que se haga entrega de las partes del convenio suscripto entre YPF SA y Chevron que sirvieron de base para la firma del convenio entre la provincia e YPF y que el ministro de Energía, Guillermo Coco, expresamente refirió que se encuentran en poder de la administración pública.

También se deberá suministrar la información relativa a aquel convenio que YPF S.A. facilitó a la administración con el objeto de evaluar y aprobar el convenio finalmente suscripto en el orden local por el gobierno provincial.

“El legislador provincial ya se ha pronunciado respecto del convenio local sin considerar necesario contar con tal información. Sin embargo, resta el derecho de los legisladores actores, ejercido individualmente, para obtener del Poder Ejecutivo la información que consideren relevante para su función de representantes del pueblo (artículo 185 de la Constitución Provincial)”, señala la resolución.

Y agrega que no será todo el convenio “porque no hay un solo elemento de prueba en este expediente que acredite que la Provincia del Neuquén lo detenta; pero sí aquellas partes del mismo que el señor Ministro de Energía de esta Provincia refirió en la audiencia del 14 de agosto de 2013 (cuando se presentó ante la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura ver nota), que se encuentra en poder de la provincia de Neuquén, así como toda la información relativa al mismo que YPF SA le facilitó.”

En la resolución se rechaza el planteo referido a la convocatoria de una audiencia pública como condición previa para la consideración en el recinto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprobó el acuerdo.

La decisión se funda en que “la oportunidad en que los actores consideran que la audiencia pública debe realizarse no es la que dispone nuestro régimen jurídico, pues esa participación ciudadana no está diseñada en la ley como antesala obligatoria del debate parlamentario y posterior decisión”. Añade que “la administración podría fijarla allí, pero no es obligatorio, mientras la audiencia se lleve a cabo con prelación a la ejecución de los trabajos”.

El plazo otorgado para la entrega de información es de dos días hábiles luego de confirmada la sentencia. La provincia tiene 48 horas para recurrir la resolución. Si no lo hace, quedará firme automáticamente. En caso contrario, el juzgado deberá definir la admisibilidad del recurso, si esto conlleva efectos suspensivos, y allí pasaría a tratarse en la Cámara de Apelaciones Civil. El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, anticipó que hará la presentación en las próximas horas.

Durante el tratamiento del convenio provincia de Neuquén e YPF el 28 de agosto de 2013 se produjo un represión (ver nota) que terminó con una persona gravemente herida. Se trata de Rodrigo Barreiro, quien de acuerdo a la investigación judicial en marcha habría sido lesionado con un proyectil de plomo.

La provincia recurrirá la decisión

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, anticipó que la provincia recurrirá la decisión de la justicia civil de Neuquén que hizo lugar al amparo presentado por un grupo de legisladores de la oposición que pedía conocer el convenio entre YPF y Chevron (ver nota).

Gaitán aseguró que la información reclamada ya fue dada a conocer al momento de tratarse el proyecto de ley en la Legislatura, el 28 de agosto de 2013, y que la provincia no tiene mayor detalle al ya brindado, pues no accedió al convenio.

La presentación, dijo, se hará entre miércoles y el jueves próximo.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: