Agencia Telam

La Justicia ordenó a los maestros bonaerenses levantar la huelga

De Agencia Telam. El 23 marzo, 2014. En Destacado, Patagones y Bs.As., Policiales y judiciales, Sociedad. Tema: , . 315 Vistas

La justicia en lo contencioso administrativa de La Plata ordenó a los docentes “el cese inmediato de la huelga” que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo.

El juez Francisco Terrier hizo lugar a la medida cautelar solicitada ayer, conjuntamente con un recurso de Amparo, por el Defensor del Pueblo de laprovincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato.

En el fallo, al que accedió Télam, se ordena a los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET, Udocba, “el cese inmediato de la huelga mientras dure la negociación paritaria”.

Además, ordena al gobierno provincial “la continuidad de las negociaciones paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto”.

También ordena al Ejecutivo provincial “no descuente a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etc.-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva”.

Finalmente, ordena la Notificación a todos los docentes del territorio provincial a través de la difusión de esta decisión por los medios gráficos, televisivos y radiales para que se de inicio al ciclo lectivo 2014.

Una fuente gubernamental adelantó a Télam que es intención del gobernador Daniel Scioli “cumplir con lo ordenado en el fallo”,en cuanto a continuar con las paritarias y no descontar los días de huelga.

El Defensor realizó la presentación ayer, luego que el jueves último fracasara una audiencia de conciliación a la que convocó a los gremios docentes y el gobierno, tras la cual los maestros rechazaron la nueva propuesta de aumento salarial y ratificaron las medidas de fuerza.

Bonicatto solicitaba como medida cautelar que hasta el dictado de la sentencia definitiva,es decir hasta que se resuelva el amparo, “se ordene el cumplimiento inmediato y urgente del dictado de clases en todos los niveles de la Dirección General de Cultura y Educación”.

En el fallo de Terrier se reconoce que ambas partes,el Ejecutivo provincial y losdocentes “esgrimen argumentaciones sólidas “a sus pretensiones, en alusión a “las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los docentes que recurren al derecho constitucional de huelga, frente a los niños y a sus padres que asisten impávidamente al paso de los días del ciclo lectivo que transcurren sin poder asistir a clase”.

“Debe quedar fuera de toda controversia la trascendencia, no siempre debidamente valorada, de la tarea desempeñada por los docentes, quienes en ocasiones deben además padecer y sobrellevar con entereza situaciones que han llegado hasta al maltrato, absolutamente injustificable”,reconoce Terrier.

Destaca que los reclamos docentes”aparecen legitimados en atención a la aludida importancia de la función que desempeñan, frente a las bajas remuneraciones que han tomado estado público en las últimas semanas”.

“Un cometido de esa magnitud, una labor cargada de las implicancias que exhibe la que desarrollan los maestros de nuestros hijos, debe merecer no sólo un reconocimiento moral y social, sino también una adecuada compensación en el tangible orden de lo material”,afirma.

Y también reconoce que frente a eso “se halla la imperiosa necesidad de los niños bonaerenses -en este caso de los concurrentes a la escuela pública-, de recibir en tiempo y forma la educación y formación imprescindibles, tanto para el futuro personal individual de cada uno de ellos, como para el de nuestra sociedad en su conjunto”.

El incremento salarial para los maestros que, pese al rechazo, se liquidará con los salarios de marzo consiste en un 30,9 por ciento en dos cuotas para el docente que recién se inicia, aunque los gremios advirtieron que sólo el 20 por ciento cobrará ese aumento ya que para la mayoría ronda entre el 21 o 22 por ciento.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: