NTI

La Legislatura aprobó aplicación móvil para prevención

De NTI. El 9 mayo, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 164 Vistas

Viedma.- La legisladora Daniela Agostino destacó la aprobación de un proyecto que presentara junto a Jorge Ocampos que permitirá la obtención de una alerta temprana e información de ubicación y riesgos de incendios forestales, rurales, de montes y pastizales y de interfase. La iniciativa se aprobó hoy en sesión parlamentaria y declara de interés productivo, económico, social y ambiental, la aplicación “Ambiente Móvil” creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La legisladora del CC-ARI Cambiemos argumentó que “el conocimiento del riesgo de incendios forestales, de montes y/o pastizales previsto para las diferentes regiones contribuye a llevar a cabo una adecuada política de prevención eficaz y una optimización en la asignación de los medios de vigilancia. La información rápida en forma de Alerta Temprana moviliza las tareas de extinción y permite a los ciudadanos conocer su ubicación y evitar el riesgo consecuente”.
Agostino indicó que “además, permite informar y alertar a los ciudadanos para que extremen las precauciones en sus actividades en el territorio, así como tomar medidas excepcionales para la prevención de incendios”.
La legisladora aseguró “en el marco de estas definiciones entendemos necesario se trabaje en profundizar las acciones vinculadas a lograr una eficiente Alerta Temprana que sabemos es clave para el éxito o fracaso de la lucha contra los incendios forestales y/o de campo y pastizales”.
Agostino argumento que “se debe trabajar en la inversión económica y en generar los través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) optimizar capacidades y recursos de prevención y respuesta frente a incendios forestales, rurales, de pastizales e interfase, según lo expresado en el lanzamiento de la misma”.
Detalló que “la mencionada aplicación ofrece la posibilidad que cualquier usuario proceda al envío de datos vinculados a alerta inmediata”, y señaló “alerta ampliada con detalles de tipo de terreno afectado y gravedad del evento, así como contacto y notas agregadas, dichos datos llegan en tiempo real al Centro de Monitoreo desde donde se trabaja el parte diario de incendios y se toman las acciones en consecuencia”.
Agostino referenció también que “en nuestra provincia se ha producido un avance normativo al vincular al SPLIF el radio de acción en toda la provincia lo cual podrá redundar en una mejor capacidad de respuesta, siempre en la medida que se lo dote de los recursos económicos y de equipamiento necesarios a tal fin”.
Finalmente destacó como “un avance significativo la incorporación de una herramienta tecnológica de uso habitual como lo es un celular o una tablet a través de una aplicación específica como lo es ‘Ambiente Móvil’”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: