NTI

La legislatura aprobó el presupuesto 2017. El Frente para la Victoria votó dividido

De NTI. El 1 diciembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , , , . 164 Vistas

Viedma.- La Legislatura aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2017, que asciende a los 38.143.409.130 de pesos. La ley fue sancionada por mayoría, en general y en particular, tras 6 horas de debate, con la oposición de un sector del bloque del Frente para la Victoria.
El oficialismo defendió la ejecución de obras del gobierno de Weretilneck y enmarcó el Presupuesto en un contexto nacional de contracción de la economía y de disminución de la recaudación tributaria proveniente de impuestos nacionales. La oposición coincidió en críticas hacia la falta de ejecución y subejecución de partidas de presupuestos anteriores y al endeudamiento que se prevé para el próximo ejercicio.
El miembro informante del oficialismo, Rodolfo Cufré, expuso que el Presupuesto presenta cuatro pilares fundamentales. Por un lado, la incorporación de personal únicamente en las áreas más sensibles a la población, conservando el gasto corriente por debajo del ingreso corriente. Por otro lado, un importante crecimiento en la participación de recursos propios sobre el total del Presupuesto, tanto impuestos provinciales como regalías, destacando la baja de recursos nacionales de este año y “las poco confiables variables macrofiscales que se plantean desde Nación”.
Otro de los pilares es la participación destacada de los servicios sociales en el total del Presupuesto, “para que ningún rionegrino se quede sin cobertura”. Y por último “una muy importante participación de los gastos de capital sobre el total del gasto”.
“Este presupuesto aparece como deficitario porque prioriza el mantenimiento de su compromiso de gestión y sostén de servicios básicos y esenciales, lo que por añadidura contribuye, en un escenario complejizado, al mantenimiento de la paz social en nuestra provincia”, aseguró.
Cufré explicó que “ante este escenario complejo y deficitario, y con la firme convicción de no recurrir a medidas de ajuste, esta gestión de gobierno insiste en utilizar las herramientas financieras, legales y presupuestarias que tienen todas las provincias a disposición para afrontar esta situación”.
Explicó que Río Negro deberá afrontar el próximo año un resultado financiero negativo de 2.468 millones de pesos, lo que implica un déficit financiero de 7,34 por ciento del gasto corriente, más el gasto en capital previsto para el año 2017.
En este sentido, señaló que para el próximo año se prevé mantener la utilización de letras de tesorería como instrumento financiero de corto plazo “para afrontar la coyuntura”.
Por la oposición, Nicolás Rochás (FpV) planteó el rechazo de su bancada. Expuso que este presupuesto no expone un cálculo serio de gastos, repite partidas que han sido alevosamente subejecutadas y no expone ningún incremento en pautas salariales. “Este Presupuesto, como tal, presupone muy poco”, aseguró.
“Lo que hace en términos jurídicos es básicamente cubrir dos aspectos: la facultad de redireccionar discrecionalmente casi todas las partidas, y una autorización inusitada para contraer una enorme cantidad de deudas, y de la forma más cara”, remarcó.
Por el bloque radical, Soraya Yauhar, aunque cuestionó la subejecución de partidas, la falta de obra pública (en particular en la región Sur), la incorporación de nuevos funcionarios en la administración provincial, entre otras críticas, votó a favor como “oposición constructiva”, aunque “no sin reservas”.
Jorge Ocampos, del Frente Progresista, con muchas objeciones, también acompañó la iniciativa, en general. Planteó que no se puede dejar al Gobierno sin esta herramienta necesaria. Habló de un Presupuesto que “subejecuta muchas partidas”, que plantea un endeudamiento “feroz”, que “no nos da precisiones ni seguridad”, que “deja incógnitas en cuanto a sus bondades”, que “no habla de salarios”. Concluyó que el Presupuesto es “una expresión de deseos”, que es “casi virtual”.
Javier Iud (FpV) manifestó que, aunque generalmente el Presupuesto es acompañado por la oposición, la mayoría del bloque resolvió no hacerlo esta vez. Aclaró que más allá de que los argumentos sean “más o menos duros”, no se puede obviar la opinión de la oposición, y afirmó que ya el año pasado su bloque advirtió sobre lo que estaba sucediendo, y que Río Negro no era tan previsible ni estable como decía el gobernador. Por el contrario, consideró que se encuentra en una situación complicada, como la mayoría de las provincias argentinas, y que “nos debemos el debate para ver qué rumbo vamos a tomar”.
La diferencia en el principal bloque de la oposición la marcaron los legisladores Ariel Rivero y María Maldonado, que votaron en disidencia con lo resuelto en el bloque previamente. Rivero (FpV) advirtió que para que el rol de la oposición sea constructivo, tiene que haber un llamado al diálogo por parte del oficialismo, y no solamente pretender que se vote favorablemente el día de la sesión.
Tanto Rivero como María Maldonado (FpV) adelantaron su voto favorable en general, a diferencia del resto del bloque, justificándolo en el pedido de la mayoría de los intendentes de aprobar la iniciativa.
Alejandro Palmieri cerró el debate y, cuestionó a la oposición mayoritaria por votar negativamente el presupuesto, cuando se sabe que “el mayor de todos los males” de la Provincia es la falta de coparticipación por parte de Nación, que implica el 60 por ciento de los recursos de la Provincia, mientras que el 30 provincia de la Agencia de Recaudación Tributaria y el 10 por regalías hidrocarburíferas. En este sentido, afirmó que la recaudación tributaria creció en un 40 por ciento respecto al año pasado, y las regalías un 45 por ciento, la coparticipación apenas está llegando a un 20 por ciento.
Resaltó que los municipios tienen hoy una situación mucho más favorable porque el ingreso por coparticipación de la provincia creció en un 30 por ciento, y por ese motivo, la mayoría de los intendentes pidieron por la aprobación del presupuesto.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: