NTI

La Legislatura aprobó el nuevo Código Procesal Administrativo rionegrino

De NTI. El 17 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 337 Vistas

Viedma.- La Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó hoy, en primera vuelta y por unanimidad, el Código Procesal Administrativo rionegrino, que fue una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia.
El proyecto de ley del STJ expone la necesidad de contar con tribunales especializados en el fuero contencioso administrativo, cumpliendo con una manda constitucional largamente postergada. En la actualidad no existe un texto que condense las normas del proceso administrativo pero sin embargo se aplica un proceso que ha sido perfilado por la doctrina del STJ; doctrina ésta que los abogados se ven obligados a indagar para poder litigar con un margen de previsibilidad y seguridad jurídica.
Se trata de un código pensado desde la praxis tribunalicia. No es un código plagado de definiciones o conceptos, no tiene esa aspiración. Lo que se pretende es darles a los abogados, jueces y funcionarios, una herramienta simple que, sin mayores traumas, incorpore al Código Procesal Civil y Comercial las particularidades que adquiere el proceso cuando una de las partes es el Estado; en cualquiera de sus estamentos.
La creación de un juzgado especializado busca además otro efecto, que es descomprimir los actuales juzgados de primera instancia, al sacarle las ejecuciones fiscales, expropiaciones, desalojos, daños y perjuicios etc.
El código por su diseño permite su puesta en marcha en forma inmediata, sin modificar las estructuras ni crear organismos nuevos, y la implementación gradual o progresiva en cada una de las circunscripciones.
Además se eliminarán las cuestiones de competencia, siempre tan engorrosas en los vínculos contractuales con el Estado y que han generado distintos tipos de criterios.
El proyecto sólo regula en apenas 30 artículos los aspectos distintivos del proceso contencioso administrativo. No se incorporan nuevos institutos ni criterios. Lo que se hizo fue complementar el Código Procesal Civil y Comercial con la doctrina actual vigente del STJ en materia contencioso administrativa, por lo que los abogados que hoy litigan seguirán haciéndolo sin tener que aprender ni memorizar nuevos plazos, pautas y demás.-

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: