NTI

La Legislatura debate el proyecto del Poder Ejecutivo que prohíbe la central nuclear

De NTI. El 30 agosto, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. . 42 Vistas

Viedma.- En horas de la tarde en plenario de comisiones los legisladores provinciales discutirán el proyecto de ley que elevo el Poder Ejecutivo prohibiendo la construcción de la central nuclear en Río Negro.
En un día de variadas e intensas reuniones relacionadas con la prohibición de construir la quinta central nuclear en Río Negro, la Legislatura provincial también sera ámbito de debate, a partir del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, en ese sentido, tal como lo anunció el viernes pasado el Gobernador.
Será en un plenario de comisiones donde se le dará dictamen al proyecto de tres artículos que, en sus fundamentos destaca que el gobierno tomó la decisión haciéndose eco de lo manifestado por la sociedad, “La gran mayoría de las opiniones fueron en contra de la instalación de la Planta Nuclear, con base fundamentalmente en los temores sobre su funcionamiento y el legado para las próximas generaciones. Miles de rionegrinos se involucraron y mayormente apuntalaron el rechazo, muy pocas voces a favor”.
En otro párrafo, funda su postura en la paz social, ya que “De avanzar con la instalación de la 5ta Central Nuclear seguramente se iba a producir una grave alteración de la paz social provincial y una división que alcanzaría a toda la población rionegrina.”
Con estos fundamentos, en el primer artículo del proyecto descarta la construccion de la central nuclear.
Lo que llama la atención de la iniciativa, es que en el segundo articulo “Se exceptúa… la instalación de plantas de diseño nacional basadas en la tecnología CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por CNEA e INVAP S.E.” lo cual, a priori genera alguna duda, ya que la tecnología CAREM, es la que se corresponde con el proyecto abortado por el Gobernador Weretilneck, según la carta publicada hace horas por el Ministerio de Energía de la Nación. (http://nuevotiempo.info/5ta-central-nuclear-su-locación-el-gobierno-nacional-dice-su-verdad/).
Luego del debate en comisiones seguramente se develará esta duda y el proyecto llegará a la sesión del viernes 1 de septiembre con una mayría asegurada, de acuerdo a las expresiones previas.

 

Foto: Archivo Legislatura

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: