NTI

La Legislatura rionegrina repudió la destitución de Lugo en Paraguay

De NTI. El 30 junio, 2012. En Legislativas, Río Negro. Tema: . 410 Vistas

Esta mañana, en sesión especial, se aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que expresa su más enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático y de la voluntad popular ocurrida en la República del Paraguay, por no haberse respetado las garantías del debido proceso y la defensa en juicio del Presidente Constitucional, Fernando Lugo.

Este proyecto, de autoría de la comisión de Labor Parlamentaria, adhiere además a la declaración nacional que va en el mismo sentido.

Esta sesión fue convocada por el presidente del Parlamento, Carlos Peralta, para analizar y fijar posición en torno a esta destitución.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, afirmó que solicitaron esta sesión porque esta aventura como la que está viviendo el hermano Pueblo del Paraguay no puede ser admitida por el resto de los países latinoamericanos.

Expresó que el Paraguay fue víctima de una política que propició la fragmentación y la división y que se trató de “un golpe de estado instrumentado a través de los propios sectores de la política sin respetar la Constitución y legalidad de cada país”.

Pesatti destacó que “América Latina tiene una capacidad que no tuvo en otro tiempo para reaccionar, tiene ámbitos de encuentro que son herramientas para la defensa de la democracia y de las instituciones y por sobre todas las cosas para defender el proyecto de una América Latina unida”, como Unasur y Mercosur.

Manifestó además “con dolor” que el primer representante en reconocer al nuevo gobierno golpista del Paraguay fue el Vaticano, y desconfió de que Estados Unidos esté ausente en este golpe.

Francisco González, en nombre del bloque de la Concertación para el Desarrollo, se sumó al repudio porque “ha herido la institucionalidad de ese país iniciándose un peligroso camino en nuestro continente”.

También manifestó que es preciso alertar desde estas instituciones ante otras posibles interrupciones o conatos en algunos otros países. En este sentido, mencionó que el legislador Darío Berardi presentó un proyecto de declaración, relacionado con un pedido expreso del cónsul de Bolivia, para respaldar a su comunidad y su presidente, Evo Morales.

El presidente del PPR, Claudio Lueiro, compartió esta mirada y afirmó que no es Paraguay la única que recibe conato de dictaduras, sino que el presidente de Bolivia también ha denunciado acciones golpistas en su país.

Ricardo Ledo, titular de la bancada de Unidos por Río Negro, citó al referente en Derechos Humanos, Martín Almada, para señalar que “en este golpe no hubo ruido a sables ni pólvora, sí hubo mucho olor a dolares, aquí se complotaron los ganaderos, sobre todo los sojeros, los “brasiguayos”, como se dice en paraguay para referirse a los latifundistas brasileros y la mafia”.

El legislador indicó que “fue un golpe con apariencia legal, ya que estuvo legalizado por los diputados y senadores que integran el Parlamento más corrupto de América Latina”.

Magdalena Odarda, presidente del ARI, reivindicó la decisión unánime y compacta del resto de los países latinoamericanos para hacer un repudio conjunto “porque hoy es Paraguay y si dejamos la puerta abierta mañana puede ser cualquier otro país de latinoamérica”.

“Era un golpe anunciado desde hace tiempo, una trampa, una red de intereses de corporaciones de partidos políticos de derecha como el partido colorado que el gobierno de Lugo logró romper después de 60 años de gobierno ininterrumpidos”.

Finalmente, la legisladora expresó que la tenencia, composición y estructura de la tierra son elementos para analizar ya que en Paraguay solo el 3 por ciento de la población es dueña del 85 por ciento de las tierras”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: