Agencia Telam

La liquidación de divisas por exportaciones de granos creció 23,8% en la última semana

De Agencia Telam. El 15 julio, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 397 Vistas

Los exportadores de granos liquidaron en la última semana 553,7 millones de dólares, lo que significó 23,8% más que en el mismo período del año anterior, según el reporte semanal de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En el acumulado hasta el 14 de este mes las liquidaciones ascendieron a 14.418 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 5% frente a igual período de 2013.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, señalaron Ciara y CEC, entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a los envíos: alrededor de 30 días en el caso de la exportación de granos, y hasta 90 días en aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

El complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, “que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó con el 36,9% del total de las exportaciones del país”, indicó un comunicado.

Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, añaden las cámaras, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (45% del mercado global en 2012), harina de soja (43%) y aceite de maní (22%); es el segundo exportador mundial de sorgo (35%), cebada (16,5%) y maíz (16%); es el tercero de aceite de girasol (13%), harina de girasol (12%), harina de maní (10%) y grano de soja (8%); y sexto de trigo (8%).

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: