NTI

La Mesa de Enlace hizo una asamblea en Tucumán

De NTI. El 26 marzo, 2013. En Argentina, Economía. Tema: , . 541 Vistas

El encuentro fue el quinto que la Mesa de Enlace presidió en el interior del país y tuvo lugar en la sede la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), en la localidad de Cevil Redondo, en las afueras de la capital provincial.

Los principales dirigentes de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace encabezaron en Tucumán una nueva asamblea, en la que estuvieron presentes productores dedicados al cultivo de granos, tabaco y caña de azúcar.

Participaron Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Garetto, de Coninagro.

Durante el acto, Buzzi adelantó que en el encuentro que se realizará en Santa Fe entre el 9 y el 10 de abril próximo, se resolverá si el sector dispone una medida de fuerza que contempla la no comercialización de granos y de hacienda.

A lo que agregó que la protesta no incluirá a “la leche ni a productos perecederos, porque no queremos ponernos a la gente en contra”.

En sus exposiciones, los productores locales manifestaron las dificultades que atraviesan debido al elevado costo del flete para trasladar la producción a los puertos.

Los dirigentes de las entidades agropecuarias, por su parte, instaron a los productores a “involucrarse” en las actividades de la Mesa de Enlace y solicitaron un aporte económico voluntario equivalente al “1% de las ventas”, con el propósito de financiar los gastos de la gremial empresaria.

El director suplente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Jorge Argüelles contó que esos rumores “cayeron muy mal”, y dijo que en la reunión hubo coincidencia en la necesidad de que la Mesa de Enlace se mantenga “unida”, y en “realizar medidas de fuerza” porque la situación del sector “es insostenible”.

Al respecto, señaló que entre las acciones se propuso “un cese de comercialización, aunque sin cortes de ruta, y respetando el abastecimiento de necesidades básicas como la leche”, y acotó que las opciones de duración van desde “unos pocos días hasta por tiempo indeterminado”.

La Mesa de Enlace recién a mediados de abril, cuando finalice la ronda de encuentros por el interior del país, definirá los pasos a seguir.

La asamblea de Tucumán es la quinta convocada por el nucleamiento en un mes y medio para conocer la visión de los productores; sus dirigentes expusieron la coyuntura del campo, y repudiaron la eventual aplicación de la ley antiterrorista para obligar a vender soja.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, enfatizó que “en vez de pedir que vendamos la cosecha, el gobierno debería explicar qué hizo con los 60 mil millones de dólares en retenciones que aportó el campo”.

“No podemos aceptar en este momento que se amenace a los productores porque la cosecha vieja se vendió prácticamente en su totalidad y la cosecha nueva está sin levantar”, expresó.

Sobre el futuro de los productores, el ruralista manifestó que “estamos seguros de que este año los productores van a dosificar las ventas para poder mantener su poder adquisitivo hasta la próxima cosecha, tendrán mucha prudencia al momento de vender y van estudiar mucho cualquier compra e inversión antes de realizarlas”.

A su vez, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, advirtió que “si no aparecen las soluciones que estamos reclamando hace tiempo, no quedará más alternativa que ir a una gran protesta agropecuaria nacional”.

En su discurso, Buzzi pidió al gobierno nacional que tome el ejemplo del Papa Francisco y “revea la actitud de revanchismo hacia el sector agropecuario, al que el oficialismo ha tomado como enemigo desde la derrota que tuvo en 2008, con el conflicto por la 125″, según indicó un comunicado de FAA, que agregó que hoy aparecieron pintadas con aerosol firmadas por “La Cámpora” en las paredes de la sede la SRA de Tucumán -donde se efectuó la asamblea- con la leyenda “Democracia o corporación”.

Por su parte, el titular de CRA, Rubén Ferrero, aludió a las las problematicas de esa región, y destacó: “El precio del azúcar al productor cayó un 41%, pero el consumidor paga un 18% más que el año pasado. Y todo esto es producto de la inflación, y el dólar blue que es seguido por la remarcación de precios”.

A su turno, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que “lejos de ser especuladores, y de pensar maniobras especulativas, el productor atraviesa un momento de incertidumbre, con altos costos de producción y pérdida de competitividad”.

Las próximas asambleas convocadas por la Mesa de Enlace se realizarán en Mendoza, Río Negro, y Santa Fe.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: