NTI

La minería en el futuro rionegrino

De NTI. El 22 marzo, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , , . 451 Vistas

Este gobierno se está trabajando en un proyecto minero serio para tener resultados en 10 años, afirmó el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra. En la Región Sur se va a otra realidad donde va a tener preeminencia la minería, reafirma el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla.

El secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, dijo que en las tres categorías de minerías, de tercera categoría que son los áridos y rocas de aplicación, de segunda categoría que los minerales industriales como la bentonita, y de tercera categoría que son los yacimientos metalíferos y energéticos, “hay mucho por cosechar si se trabaja bien”.

Dijo que sin dudas en regiones como la centro-sur es la alternativa “compatible con las actividades tradicionales”. Indicó que para los minerales de tercera categoría se está avanzando en la asociación y en mejores controles, ya que ésta “esta es una alternativa rápida” de explotación.

Destacó que “en las próximas semanas” se va a sancionar un nuevo Código de Procedimientos Minero.

Señaló que la provincia tiene mucho potencial minero de primera categoría, pero está muy atrasada en este sentido en exploración.

Dijo a la agencia APP que por eso esta tarea “lo que no se hace en minería, en energía o en petróleo en 20 años, no se puede levantar en cuatro años, pero si se empieza a trabajar ayer, como empezamos en el 2012, vamos a ver los resultados de escala recién en una década”.

Por su parte, el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (UCR), indicó que “debemos rediscutir y rediseñar para qué está el Ente de Desarrollo de la Región Sur” en momentos en que el gobernador Alberto Weretilneck se apresta a designar un nuevo presidente del organismo, que sería Hugo Valenzuela.

A su juicio el Ente tuvo “un gran quiebre” cuando el exgobernador Miguel Saiz cierra el debate que se estaba haciendo en ese ámbito por el tema del desarrollo minero con un decreto-ley prohibiendo la minería a cielo abierto, ya que a partir de ahí la crisis en ese organismo no hizo más que acentuarse.

Recordó a la agencia APP que por la sequía y la ceniza la hacienda ovina desapareció en un 90% en su ejido, pasó de unos 700 mil animales a 78 mil, con lo cual “hoy a la fuerza nos tenemos que transformar en una región que ya no va a ser ganadera y donde obviamente va a tener preeminencia la minería”.

Inscripciones al registro minero

La Secretaría de Minería de Río Negro informó que de los casi 400 productores anotados en el Registro Provincial de Productores Mineros sólo 120 han completado la obligación legal de renovar su inscripción.

Como ya se anticipó, todo aquel que no haya cumplimentado el trámite será dado de baja en forma automática.

Cabe recordar que la fecha límite que establece el Código de Procedimientos Mineros (Ley Q 3.673) operó el 28 de febrero, lo cual fue difundido ampliamente desde el organismo provincial.

Todos aquellos interesados en realizar las actividades que habilita la credencial deberán inscribirse nuevamente siguiendo dicho trámite en las delegaciones de la Secretaría o en la sede central Viedma, de Garrone 153.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: