Diario Río Negro

La Municipalización de Las Grutas es inevitable, aseguró Weretilneck

De Diario Río Negro. El 28 marzo, 2013. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 520 Vistas

El gobernador consideró que ante una postura que se anticipa unánime en la Legislatura, hay que trabajar para que el proceso “sea lo menos traumático posible” y aceitar los mecanismos de consenso. Defendió el rol de los legisladores en este tema y evitó polemizar con Iud.

El gobernador Alberto Weretilneck ratificó ayer su postura favorable acerca de la municipalización de este balneario y consideró que ante el visto bueno que anticiparon sobre el tema todos los bloques de la Legislatura habría que trabajar en que “el proceso sea lo menos traumático posible”.

“Por lo que tengo entendido ya existe un proyecto legislativo sobre el que todos los bloques manifestaron su acuerdo, por eso me parece que lo que hay que trabajar son los mecanismos de consenso con la comunidad, porque ante una cuestión inevitable, que es la unanimidad legislativa, creo que lo que hay que acordar es que el proceso sea lo menos traumático posible, y para eso la Constitución establece claramente cuáles son los mecanismos para formar un municipio, y hay que cumplir con la Constitución” expresó el mandatario.

Además le restó importancia a los dichos del intendente Javier Iud, que manifestó que mediante la reforma de la Carta Orgánica Municipal se estableció un artículo que consigna que los tres sectores de la localidad deben opinar ante un intento de escisión, y que la Legislatura avasallaría esa norma si avanzara con un proyecto municipalizador.

“Sin tratar de polemizar porque no es el momento, la Constitución Provincial está por encima de la Carta Orgánica. Hay una preeminencia, y la Constitución establece claramente que los municipios tienen que tener una X cantidad de habitantes, que tienen que crearse por ley, y que hay que consultar a los habitantes del sector que se pretende escindir o separar” dijo Weretilneck. “¿La constitución qué marca? – agregó- que la potestad de crear un nuevo municipio está en manos de los legisladores, pero ellos no pueden hacerlo a espaldas de los que viven en ese lugar, por eso si la Legislatura pretende crear un nuevo municipio debe consultar a los que están verdaderamente involucrados, que son los que viven allí. No discutamos sobre algo que es constitucional, estemos de acuerdo o no, es lo que hay, es lo que los legisladores votaron en 1998 y es lo que va a enmarcar el proceso de municipalización que tratará la Legislatura.”

“Lo importante es que los fundamentos por los cuales se toma una decisión estén acreditados. Hay un tema al hablar de municipalización y es el sentido de pertenencia, la idiosincrasia de la gente. El grutense, ¿que se siente…sanantoniense o grutense?. A partir de ahí empezamos a definir si es irracional o no la idea. No es una situación del intendente Iud ni mía, es una cuestión que nos excede a nosotros, porque evidentemente si hay tantos vecinos que están motivados por esto y motivaron a mucha gente es porque algo hay” finalizó el mandatario.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: