Diario Río Negro

La nieve reina en Bariloche

De Diario Río Negro. El 14 julio, 2015. En Argentina, Cordillera, Patagonia, Río Negro, Turismo. Tema: , , . 461 Vistas

La nevada fue copiosa y llegó a acumular un poco en el centro. Hubo despistes y un micro de turismo se atravesó en la Bustillo. Recomiendan a los conductores extremar las precauciones.

La nevada más importante del presente invierno se precipitó ayer en horas de la mañana sobre el centro de la ciudad lo que originó por un lado la algarabía de turistas y residentes, más todavía de niños y jóvenes, pero también numerosos problemas de tránsito.

Paralelamente la nieve trajo optimismo, ya que su presencia es fundamental para el arribo de visitantes. Hay expectativa para que la semana próxima la ciudad logre un 90 por ciento de ocupación.

Durante la nevada se repitieron los problemas del sábado por la mañana, cuando la ciudad amaneció cubierta de una fina capa de hielo. Numerosos vehículos sin las cubiertas adecuadas circularon por la ciudad y al parecer, varios de sus conductores, tampoco tienen conocimientos básicos de como hacerlo con nieve. Ante ello no alcanza el esfuerzo del municipio ni de la Policía y los cuerpos de seguridad vial para evitar despistes y accidentes.

Ayer los inconvenientes se intensificaron durante una hora, ya que después la temperatura subió y en la zona céntrica el manto blanco se derritió. El titular del cuerpo de Seguridad Vial, David Paz, informó que la fuerza mantuvo cortado el camino al cerro Catedral, a la altura de Virgen de las Nieves, para los vehículos que subían a la montaña, al igual que el acceso a Piedras Blancas, en el cerro Otto, donde las condiciones de circulación se tornaron peligrosas. Despejada la nieve, el tránsito se reanudó

También estuvo obstruida por unos minutos la avenida Bustillo, en el kilómetro 10 donde se atravesó un micro de turismo. El subcomisario Javier Michelena confirmó que varios vehículos sufrieron despistes en la sinuosa ruta al Llao Llao y que el personal de la Subcomisaría 55ª trabajó en el ordenamiento del tránsito. Pese a los problemas, y salvo en la ruta al Catedral y cerro Otto, la nieve no superó los 10 centímetros sobre las calzadas.

El subcomisario Paz señaló que también hubo problemas en el acceso sur de la ciudad ya que en la Ruta 40 Sur se superpone la acumulación de hielo y nieve desde la zona de Pampa del Toro, el cañadón de la Mosca, el tramo que bordea el lago Guillelmo y hasta unos diez kilómetros de la ciudad. Paz recomendó a los conductores que se encuentren con dificultades para continuar la marcha que desinflen los neumáticos para mejorar la adherencia del vehículo y desciendan la velocidad hasta conseguir cadena líquida o cadenas comunes.

Asimismo, ante el pronóstico de continuidad de las nevadas y de heladas, la Dirección de Defensa Civil y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte reiteraron las recomendaciones para transitar en condiciones de nieve y hielo, siendo la primera de ellas no usar el vehículo sin no es doble tracción o no tiene cadenas. En segundo lugar se debe evitar zonas de pendiente pronunciada, donde es muy difícil subir o bajar en tracción simple.

Con la nevada actual Bariloche logró un perfil típicamente invernal y en el cerro Catedral ya hay más de un metro en la cumbre y 15 en la base.

Actualmente la ciudad se encuentra en temporada alta, con el arribo de miles de visitantes por las vacaciones de invierno, lo cual se intensificará a partir del sábado, con el receso en Buenos Aires. También hay optimismo de que la abundante nieve incremente el flujo de turistas desde Brasil.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: