Agencia Periodística Patagónica

“La obra de refuncionalización de la calle Buenos Aires jerarquiza la oferta turística de Viedma”

De Agencia Periodística Patagónica. El 21 agosto, 2015. En La Frase, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: . 630 Vistas

Así lo afirmó el secretario de hacienda de la municipalidad de Viedma, Hernán Perafan, quien destacó que la provincia refrendó el convenio para refuncionalizar la calle Buenos Aires de la Capital provincial por un monto de $16.823.939

, obra financiada a través de un préstamo del BID. Se trata de una primera etapa de un proyecto más ambicioso, abarcando ahora cinco cuadras entre 25 de Mayo y Álvaro Barros con un plazo de ejecuciónd e cinco meses. Dijo que habrá un plan tendiente a “minimizar el impacto en la vida comercial de esa arteria y en el vecino de Viedma”. Señaló a la agencia APP que la obra “jerarquiza la oferta turística de la ciudad”.

Se trata de una obra emblemática para Viedma, Capital de Río Negro, que embellecerá la principal arteria céntrica, jerarquizando la circulación peatonal, con espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas.

Perafan informó que el gobernador Alberto Weretilneck rubricó el convenio entre el Gobierno de Río Negro y la empresa Planobra SA, “por un monto de inversión cercano a los 17 millones de pesos para concretar esta ansiada obra de la ciudad”.

Respecto a las gestiones con el BID mencionó que “tuvieron su complejidad, la municipalidad conformó un equipo que se relacionó muy bien con la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior de la Nación que hizo el enlace con la entidad internacional”.

Dijo a la agencia APP que “ahora se inicia otro proceso, la obra requiere minimizar el impacto en la vida comercial de esa arteria y en el vecino de Viedma”, explicitando que se acordará un plan de gestión ambiental donde participará la Cámara de Comercio local.

Recordó que el proyecto original del municipio era más ambicioso, alcanzaba la zona de la costanera, el muelle, los jardines del Ministerio de Economía, el Boulevard de los Naranjos, y la calle Buenos Aires hasta la calle Guido, la Plaza Alsina y todo el área del complejo salesiano. Dada la complejidad de esto se decidió empezar con esta primera etapa, cinco cuadras entre 25 de Mayo y Álvaro Barro, mientras que con recursos propios la Municipalidad está encarando el Boulevard de los Naranjos y la zona cercana al muelle.

El proyecto

Este proyecto busca jerarquizar la circulación peatonal, con espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas y la eliminación de desniveles, canteros y otros obstáculos.

Remodelación-calle-Buenos-Aires

La intervención comprende cinco cuadras entre 25 de Mayo y Álvaro Barros. De este modo, se enfatiza el recorrido peatonal continuo por la calle comercial de la ciudad hasta llegar a la histórica Plaza Alsina, frente a la Catedral.
La obra considerará la adecuación de la redes de desagües pluviales y de agua potable, conexiones domiciliarias e hidrantes completos. Además, se ejecutará la instalación de un nuevo alumbrado público con el cableado bajo tierra, incluyendo telefonía, cable y datos.

También, se colocará mobiliario urbano en zonas de descanso y recreación, nuevas luminarias, topes de calzada, bancos urbanos, cestos de basura y bicicleteros. Además, se intervendrá en la forestación, colocando nuevas especies, consensuadas con el Municipio, y se ejecutará la unificación de pisos, mediante un nuevo pavimento de bloques de hormigón.

Se mantendrá la circulación vehicular restringida, de marcha más lenta, reduciendo la capacidad de estacionamiento, contemplando exclusivamente las situaciones de carga y descarga de mercaderías, ascenso y descenso de pasajeros o necesidades específicas.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: