NTI

La Obra del puente peatonal Viedma-Patagones es ley y debe ser cumplida

De NTI. El 30 Abril, 2013. En Destacado, Legislativas, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , . 1299 Vistas

Así lo manifestó ante la legislatura de la provincia de Río Negro el legislador Roberto Vargas (FpV) en el día de ayer, al presentar tres proyectos (dos de comunicación y uno de resolución) con el fin de que ese cuerpo legislativo haga cumplir la orden impuesta por la Ley 2604 del año 1993.

“Por ley de la Provincia de Río Negro Nº 2604 sancionada por esta Legislatura provincial en fecha 28/04/1993 y promulgada por el Poder Ejecutivo provincial por Decreto Nº 550/1993 de fecha 10/05/1993, se ratificaba el convenio celebrado entre los entonces gobernadores de la provincia de Río Negro, Horacio Massaccesi, y de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, cuyo objeto comprendía la construcción de un puente peatonal y turístico entre las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.

En el día de ayer se han cumplido veinte (20) años de la sanción de la mencionada norma legal que, huelga aclarar, en nuestra provincia aún se encuentra vigente, y la obra, tan cara al sentir y necesidad de los pueblos hermanos de Viedma y Carmen de Patagones, no se ha concretado”, suscribe Vargas en los fundamentos de los proyectos presentados.

“Todos los centro urbanos importantes del mundo que son atravesados por un río, cuentan con varios puentes que los comunican y permiten todo tipo de tránsito, fundamentalmente el peatonal. Nosotros recogemos un viejo anhelo de nuestro pueblo de Viedma y Carmen de Patagones que desde hace varios años está pidiendo esta obra, no sólo vial, sino también social y turística”, afirma el dirigente justicialista desde su sitio web (www.robertovargas.com.ar) que utiliza habitualmente para mantener informada a la ciudadanía respecto de su acción legislativa.

“A lo largo de estos veinte años, se han realizado diversos estudios e iniciados varios proyectos que, obviamente por diversos o faraónicos condujeron a la nada, fundamentalmente por razones económicas y/o de emergencias, tales como desacuerdos en los proyectos, costos de las obras o necesidades insatisfechas en otras áreas del gobierno, que rezagaron a planos inferiores la afectación de recursos para ésta obra.

Estas razones de índole administrativo-financieras que impidieron la realización del mencionado puente, caen por su propio peso luego de tantos años transcurridos. Pero más importante aún que esa razón utilitaria es la razón del Imperio de la Ley, fundamento jurídico-político de orden superior en un Estado de Derecho, dónde la Ley es la Ley y está para cumplirla“, concluye el legislador Roberto Vargas sus fundamentos.

En los proyectos presentados, Vargas le solicita a la cámara de diputados provinciales la conformación de una comisión de promoción y seguimiento de la Obra “Puente Peatonal y Turístico Viedma-Patagones”, con facultades para requerir estudios técnicos de ingeniería e impacto ambiental; al tiempo que pide también se imponga al poder ejecutivo provincial y municipal de Viedma, con caracter de urgente, el cumplimiento de la Ley ignorada durante 20 años.

Finalmente, el legislador ya tomó contacto con el represente maragato en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Cureti, quien le informó que en la Dirección de Vialidad de esa provincia cuentan con estudios técnicos realizados oportunamente y con la capacidad técnica necesaria para la ejecución del proyecto de obra.

“Una obra de esta magnitud, además de los futuros beneficios que reportará en la mejora de la comunicación entre los pueblos y en las nuevas posibilidades que abrirá al mercado del turismo, significa también, y en forma inmediata, una importante capacidad de generación de mano de obra para los trabajadores de la construcción y los comercios del rubro en la zona. Hecho de impacto económico más que importante en estos tiempos”, remarca Vargas a este medio.

Lo que alguna vez fue un sueño de los habitantes de Viedma y Carmen de Patagones, hoy parece encaminado a hacerse realidad. No sólo por el impulso legal que la legislatura puede brindarle sino además por el apoyo social que está recogiendo la obra. Esto se manifiesta, por ejemplo, en las redes sociales donde, en forma espontánea, un grupo de vecinos de ambas ciudades han abierto una página de Facebook para sumar apoyos e ideas que enriquezcan el proyecto: www.facebook.com/puente.peatonal.94

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: