Agencia Telam

La ocupación hotelera en Bariloche alcanzó el 90% por los feriados

De Agencia Telam. El 12 febrero, 2013. En Destacado, Patagones y Bs.As., Río Negro, Sociedad. Tema: , , , , . 1694 Vistas

La semana del Carnaval, con los feriados de este lunes y martes, generó en Bariloche un nuevo pico de ocupación hotelera, que llegó al 90%, con lleno total en el segmento de cabañas, departamentos y aparts.

El ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, destacó que el movimiento resultó inédito para esta fecha, y dijo que en Bariloche “la afluencia de visitantes de Chile es aún más importante de lo que esperábamos por las reservas previas”.

Aún sin las estadísticas definitivas en mano, el ministro indicó que “en toda la provincia la ocupación se mantuvo entre el 90 y el 100%”, y agregó que, a diferencia de lo registrado en enero, “ahora la ocupación total es en la costa atlántica”.

“Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas están repletas, y los feriados se sumaron al atractivo habitual de la Fiesta Nacional de la Manzana (en General Roca), que en el show central de anoche tuvo una concurrencia inédita de 80.000 personas”, afirmó.

El funcionario expresó su satisfacción por la presencia en la cordillera de “muchísimos chilenos”, ya que “el mercado fue una apuesta fuerte de Río Negro y Bariloche, y el movimiento turístico respondió en forma”.

“Ya en enero nos sorprendieron los chilenos con muchos arribos, y en febrero, que es el mes preferencial para sus vacaciones, esperábamos un incremento interesante”, sostuvo.

Rovira Bosch destacó el respaldo del Ministerio de Turismo de la Nación en las actividades promocionales y también en las fiestas populares, que este verano se convirtieron en destinos turísticos en sí mismos.

En Río Negro fueron exitosas las fiestas nacionales del Golfo Azul (Las Grutas), del Lúpulo (El Bolsón) y la Pera (Allen), y superó las mejores expectativas la de la Manzana, en el corazón del Alto Valle frutícola provincial, que convocó a visitantes de todo el país e hizo colapsar la capacidad de alojamiento de toda la zona.

A su vez, el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, también expresó su entusiasmo por el movimiento turístico del fin de semana largo, y explicó que “la calendarización nacional de los feriados tiene el gran mérito de este movimiento”.

“Es como ya lo señalaron los expertos: para Bariloche, la suma de feriados nacionales, que permite a la gente planificar con buena antelación, generó una tercera temporada alta, y cada fin de semana largo es una muestra de eso”, observó.

Bariloche y la zona tuvieron muy buen clima a partir del 6 de enero, con mucho calor, días despejados y sin viento, lo que convirtió a ríos y lagos en los mayores atractivos.

En ese marco los eventos al aire libre, en especial actuaciones artísticas, convocaron especialmente, al igual que bares y restaurantes con mesas en las veredas y patios abiertos, como no se había registrado en años.

Desde el viernes el Carnaval se celebró con desfile de comparsas por el centro y este lunes cerraba la celebración con un encuentro en el velódromo municipal.

El tiempo sufrió un brusco cambio este fin de semana: bajó la temperatura, llovió y el domingo se registró un fuerte viento, lo que no obstante no restó afluencia turística, ni siquiera desde los centros emisores regionales.

Szewczuk señaló que “el fuerte de visitantes de este fin de semana fue de Chile y el Alto Valle del río Negro y Neuquén, además de Chubut. Pero también vino mucho turismo de todas las provincias del país”.

Las Grutas tuvo ocupación plena en el “finde” largo

Con ocupación plena y buen clima la ciudad se mostró rebosante de turistas que llegaron para compartir junto al mar las minivacaciones que posibilitó el feriado de Carnaval, que hoy llegará a su fin luego de cuatro días a pura playa y diversión.

Desde el viernes fue abrumadora la cantidad de vehículos que pudieron verse arribar a la villa, y tanto el sábado como el domingo se vivieron dos días de ocupación plena, con alojamientos cubiertos tanto en esta ciudad como en San Antonio Oeste y el Puerto San Antonio Este. Recién ayer desde la Secretaría de Turismo informaron que retornaron las plazas disponibles, aunque con una escueta oferta, ya que hasta el mediodía eran sólo cuatro los departamentos libres en todo el balneario.

Desde esa misma cartera estimaron que como las plazas que se vieron colmadas representan un total de 38.000 alojamientos, las personas que arribaron al destino para gozar del “finde” deberían ser cerca de 40.000, una cifra que de manera oficial se conocerá recién a mediados de esta semana.

Lo cierto es que el optimismo volvió a reinar entre comerciantes y prestadores, que luego de un comienzo de año que se mostró algo flojo en cuanto a cantidad de público vieron las calles de la ciudad atestadas de visitantes.

Incluso fueron muchos los que acudieron sin contar con reservas y al no hallar alojamiento se vieron obligados a comprar carpas y acampar en algún espacio verde, o en patios o jardines cedidos por los vecinos del lugar.

La masiva concurrencia de público confirmó además que de las nuevas incorporaciones que tuvo el calendario de feriados a nivel nacional los de Carnaval son los que tuvieron uno de los mayores impactos positivos para este balneario. De hecho la primera vez que se celebraron, en el 2011, se realizaron en marzo y hubo niveles de ocupación récord para ese mes, mientras que el año pasado ocurrió lo mismo que en las últimas horas, porque la ciudad desbordó de público y hubo gente acampando en la calle.

El clima fue otro de los datos positivos para los turistas, que pudieron vivir a pleno las jornadas al aire libre. Salvo algunas nubes y un poco de inestabilidad durante el domingo, el sábado el cielo se mostró radiante al igual que ayer, en el que se registró una máxima de 30ºC cerca de las 15.

La agenda de eventos permitió además que siempre hubiera algo para planificar o compartir en familia. En San Antonio la Fiesta de la Marea congregó a mucho público, al igual que el cine en la playa. Ayer, en tanto, el festejo de Carnaval, que por la noche se viviría a pleno frente al mar, entre la cuarta y quinta bajada, generaba la expectativa de vecinos y visitantes.

Mar del Plata suma otros 230 mil turistas en su mejor fin de semana

Con más turistas que llegaron en las últimas horas y el 95% de ocupación hotelera, la ciudad balnearia vive este fin de semana largo de carnaval el pico de la temporada veraniega, informaron las autoridades locales.

Según cifras del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, a “La Feliz” llegaron en las últimas horas unos 230 mil turistas y la ocupación hotelera alcanzó el 95 por ciento.

“Estamos ante un fin de semana muy bueno y muchos hoteleros están hablando que fue el mejor del verano”

Por su parte, los operadores turísticos coincidieron en afirmar que el actual es el mejor fin de semana de la temporada 2012-2013.

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena indicó que “la ocupación hotelera promedio ronda el 95 por ciento, estando los establecimientos de cinco y cuatro estrellas completos, los apart-hoteles con una ocupación del 90 por ciento y los de tres y dos estrellas con el 80 por ciento”.

En tanto desde la estación ferroautomotora, fuentes de la empresa que nuclea Flechabus, Plusmar, Empresa Argentina, Chevallier y El Cóndor indicaron que además de los 50 coches diarios que tienen programados para hoy y mañana con destino a Retiro, se adicionaron unos 160 coches.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: