NTI

La Policía de Río Negro cuenta con un equipo que permite garantizar la autenticidad de documentos

De NTI. El 22 septiembre, 2015. En Policiales y judiciales, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , . 963 Vistas

Con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Perez Estevan, se puso en funcionamiento un equipo de cotejo documental Tipo VSC400 para el cual la Provincia invirtió $800.000.

De la instalación del equipo, que se realizó en el día de hoy en el Gabinete de Criminalística de Viedma, participaron los jefes del Departamento de Criminalística de la Policía de Río Negro, comisario Walter Muñoz y del Gabinete de Criminalística de Viedma, oficial principal Héctor Castillo.

Cabe destacar que el equipo de cotejo documental Tipo VSC400 de la empresa Foster & Freeman Ltd. forma parte del equipamiento que el Gobierno de Río Negro adquirirá por $18.143.400 a través de los fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

Al respecto, el Ministro Pérez Estevan expresó: “Esta es la primera entrega de elementos adquiridos con la renegociación de los fondos petroleros para el Departamento de Criminalística. Es un instrumento que permite cotejar documentación y garantizar la autenticidad de cualquier documento”.

Anunció que en los próximos días “la empresa estará dictando la capacitación a los oficiales del Gabinete de Criminalística que trabajarán con esta nueva herramienta”.

Por su parte, el comisario Walter Muñoz manifestó que “este analizador documental proviene de Inglaterra y su adquisición significa un salto cualitativo, porque es una herramienta de primerísimo nivel que nos permitirá trabajar con luces violetas e infrarrojas; con una lupa más precisa, que además posibilitará que sobre el material trabajen más de un perito y se analizarán trazos”.

“Se podrán realizar peritajes en Viedma para evitar una pérdida de tiempo y costos, ya que antes debíamos recurrir a Nación o a otras provincias para realizarlas”, dijo.

El equipo de cotejo documental Tipo VSC400

En el país, pocas fuerzas de seguridad cuentan con estos equipos. Entre ellos, lo tienen el Cuerpo Médico Forense de Neuquén, la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Jujuy.

Este equipamiento se suma a la tecnología incorporada recientemente de los Sistemas AFIS. Este es un sistema biométrico de identificación de personas, que hoy manejan las fuerzas federales y muchas Policías provinciales. Contiene datos de 20.000.000 de argentinos identificados hasta el momento, y permite -desde el punto de vista digital e informático- la identificación de la persona en el escenario del crimen, a través de una huella que se pueda captar en un delito o de personas que sea necesario identificar en la vía pública.

Por último, cabe recordar que los otros elementos que se comprarán para el Departamento de Criminalística son dos macroscopios comparador digital motorizado, un sistema de identificación Biométrica Automatizada AFIS, seis cámaras fotográficas reflex semi profesionales, seis flashes esclavos modelo Tipo NIKON SB910, dos notebook, cuatro cañones proyectores para computadora, cuatro GPS tipo GARMIN GPSMAP78, cinco discos rígidos portables 2TB, siete detectores de metales tipo GARRETT, cuatro Drones tipo Phanton Vision 2 Pro, diez freezers volumen 122 L, siete cámaras NIKON tipo Coolpix P530, diez dinamómetros, 14 microscopios digitales USB 1000XZoom, diez medidores Láser digital, cinco grupos electrógenos portátiles de 800W, 40 linteras Led recargables, 30 máscaras con filtros intercambiables para tóxicos tipo MSA FULL Face Advantaje 1000, tres destiladores de agua de cinco litros, 46 maletines rígidos porta elementos, siete balanzas digitales y diez lámparas UV portátiles.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: