Agencia Telam

La Presidenta viaja a Chile para asistir a la asunción de Michelle Bachelet

De Agencia Telam. El 10 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Mundo. Tema: , , . 421 Vistas

Cristina Fernández de Kirchner llegará este lunes a Santiago de Chile para asistir a la asunción de un nuevo mandato de Bachelet como presidenta de ese país, en una ceremonia a la que ya confirmaron su participación numerosos mandatarios latinoamericanos.

Cristina saldrá del aeroparque metropolitano Jorge Newbery y tiene previsto arribar alrededor de las 14 de este lunes a Santiago de Chile, donde se alojará en el Hotel Hyatt de la capital trasandina.

La ceremonia de asunción de Michelle Bachelet comenzará el martes a partir de las 12, en la sede del Congreso, en Valparaíso, a 135 kilómetros al oeste de Santiago, en tanto que de acuerdo con el programa oficial, la presidenta electa ingresará al Salón de Honor del Congreso a las 11.45 y el mandatario saliente, Sebastian Piñera, lo hará diez minutos después.

Bachelet volverá al Palacio de La Moneda luego de haber presidido Chile entre 2006 y 2010, cuando le traspasó el poder a Piñera, en una ceremonia afectada por las fuertes réplicas del gran terremoto que Chile.

Como candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet ganó la segunda vuelta electoral de mediados de diciembre con más del 62% de los votos frente a la postulante Evelyn Matthei, de la alianza conservadora gobernante.

En este nuevo período, la presidenta de Chile asumió el compromiso de impulsar una fuerte reforma educacional, además de enviar al Parlamento numerosas leyes en favor de una mayor inclusión en este país.

Bachelet volverá al Palacio de La Moneda luego de haber presidido Chile entre 2006 y 2010, cuando le traspasó el poder a Piñera, en una ceremonia afectada por las fuertes réplicas del gran terremoto que Chile

En los denominados “50 Compromisos para mejorar la calidad de vida en el Chile de todos”, en los primeros 100 días de gobierno Michelle se propone la creación de los ministerios de la Mujer y de Asuntos Indígenas, de un Fondo Nacional de Medicamentos y de 20 nuevos hospitales.

La expectativa del discurso de Bachelet está centrada en envío al Congreso de un proyecto de “Gran Reforma Educativa”, un tema recurrente de preocupación y conflicto en Chile, a partir de que a diferencia de Argentina la educación no es gratuita.

Según el documento “50 Compromisos para mejorar la calidad de vida en el Chile de todos”, la propuesta del nuevo gobierno apuntará a a elaborar un programa que asegure el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables, a la vez del fomento para la creacion de nuevas universidades estatales, publicas y regionales.

En tanto que en Salud, se buscará la entrega de medicinas en forma gratuita a pacientes crónicos y el fortalecimiento de la Atención Primera de Urgencia de Alta Resolución.

Antes de que comience su discurso, según informó el titular del Senado, Jorge Pizarro, y tras la entrega de la banda presidencial por parte de Piñera, será la hija del asesinado presidente Salvador Allende y senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, quien investirá y tomará juramento a Bachelet.

Como sucesora de Pizarro, Allende se convertirá no sólo en la segunda autoridad del país sino en la primera mujer que presidirá la cámara alta chilena, en otro hecho histórico para el país trasandino.

“Hasta el momento están confirmados para asistir al Congreso los presidentes de la Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bélgica, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Haití, Surinam y El Salvador”, informó Pizarro.

También confirmaron su asistencia los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, pese a los diferendos que ambos países mantienen con Chile por demandas territoriales.

A ellos se sumarán el príncipe Felipe, en representación de España; los vicepresidentes de Estados Unidos y Nicaragua; funcionarios de Portugal, Croacia, Finlandia y los Países Bajos, y delegaciones del Reino Unido, Italia, Noruega y Francia.

Además de las autoridades nacionales e internacionales invitadas y de la totalidad de los senadores y diputados, se acreditaron para cubrir el cambio de mando más de 800 periodistas de todo el mundo.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: