NTI

La procuradora aclaró el porque de los cambios entre fiscales

De NTI. El 7 Septiembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , . 179 Vistas

Viedma.- En el día de ayer el legislador Nicolas Rochas, se refirió a la decision de la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano de apartar a la Fiscal Itziar Soly de las causas de corrupción denunciadas por legisladores del Frente para la Victoria. Si bien las decisiones que corresponden a la tarea de los fiscales están en manos de la la procuradora, a la luz de las afirmaciones de Rochas, el hecho merecía una aclaración pública, que con el correr de las horas llegó.

Desde el área de prensa del  Ministerio Público se informó en horas de la tarde, que a partir de la subrogancia del fiscal Fabio Corvalan,se distribuirán equitativamente las causas con la fiscal Itziar Soly, en atención a la situación crítica que presenta la Fiscalía de Delitos Especiales y contra la Administración Pública de la Primera Circunscripción Judicial.

Soly fue mencionada por Rochas por ser la esposa del secretario de Pesca de la provincia, quien ante el corrimiento de algunas cusas de corrupción denunciadas por los legisladores del bloque del FpV, lo calificó como “un duro golpe al esquema de impunidad del que pretendía valerse Weretilneck”.

La Procuración General fundó su desicion en cuestiones que tienen que ver con la escasa disponibilidad de recurso humano, ya que hubo una vacante generada por el ascenso de Hernan Trejo a  la Fiscalía de Cámara, en Noviembre de 2015. Y que la Unidad Fiscal Temática N° 3 cuenta con un sólo adjunto, por encontrarse otro haciendo uso de su licencia por maternidad. Además reviste en ella escaso número de personal, ya que parte del mismo fue asignado a la Oficina de Asistencia a la Víctima cubriendo vacantes.

Esta compleja situación se agrava por el gran cúmulo de expedientes, entre los que se encuentran algunos de alto impacto social como el iniciado por el incendio del edificio del Poder Judicial de Viedma, que implica intensas audiencias debido a la gran cantidad de imputados. Todos estos elementos hicieron necesario que se complete el plantel de funcionarios con el titular de la Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste.

De esta forma, y como ya ha ocurrido en diversas oportunidades, el Ministerio Público flexibiliza su estructura para reforzar grupos de trabajo en función de la trascendencia de determinadas investigaciones. Situación similar se dio, por ejemplo, en la Tercera Circunscripción Judicial en la que en la jornada de ayer se redefinieron las competencias temáticas del plantel de fiscales, concentrando en uno de ellos la totalidad de las causas iniciadas a partir del homicidio del policía Muñoz, relegándolo provisoriamente de turnos y de otras investigaciones.

La Resolución 530 de la Procuración General dispone además que, hasta tanto se resuelva una presentación efectuada por un legislador provincial vinculada a la responsabilidad de la filtración de una declaración indagatoria en una causa que investigaba Itziar Soly, y con el objeto de despejar toda duda acerca del accionar del Ministerio Público, sea Corvalán quien se ocupe de llevar adelante las investigaciones iniciadas a partir de las denuncias de este parlamentario. En referencia a Rochas

Por otra parte, la procuración aclaró que en caso de cualquier pretensión de un alejamiento definitivo, cualquier recusación o excusación debe presentarse y resolverse en el ámbito jurisdiccional, espacio en el cual oportunamente se aceptó la excusación que realizara la propia fiscal Soly en una causa en la que el investigado es el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, jefe de su marido.

Soly, se hizo conocida mediáticamente, a partir de su actuación en la causa por enriquecimiento ilícito del ex legislador radical Daniel Sartor, en la que no consideró ilegal el incremento patrimonial de este y por lo tanto no realizó acusación alguna. Criterio que el juez Favio Igoldi no compartió, pero que hizo cesar el juicio penal. También llevó adelante la investigación del incendio a tribunales, que derivó en el apartamiento del juez penal  Igoldi, como consecuencia de desinteligencias en cuanto al devenir de la causa.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: