NTI

La Procuradora general solicitó la destitución del juez Favio Igoldi

De NTI. El 31 Mayo, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 71 Vistas

Viedma.- La Procuradora General de la provincia Silvia Baquero Lazcano solicitó hoy la destitución del Juez Favio Igoldi por mal desempeño de sus funciones. En la audiencia de alegatos detalló una a una las causas que posibilitaron que quedaran debidamente probados los actos de manifiesta arbitrariedad que afectaron gravemente el servicio de justicia.
Compartió con el juez el desafío que implica investigar a personas consideradas poderosas, pero entendió a su vez que ello debe hacerse de manera ordenada, firme, con cautela y prudencia para lograr eficacia.
En este sentido, centró la crítica sobre el accionar de Igoldi por conducirse de manera impulsiva lo que produjo deficiencias en sus investigaciones. Esto fue debidamente probado ya que en en cinco de las diez causas que constituyeron la plataforma a analizar, el Juez fue apartado por ambas salas de la Cámara Criminal y en otras se le declaró la nulidad o revocación de sus decisiones. Advirtió en este punto que las Cámaras fueron integradas por diferentes jueces de los distintos fueros. “Sólo dos jueces de Cámara de los actuales no intervinieron”.
De esta forma, a través de diversos elementos buscó demostrar que Igoldi puso en riesgo la investigación del incendio de los Tribunales, no garantizó en repetidas oportunidades el derecho a defensa en juicio y desoyó advertencias repetidas de la Cámara, que condujeron a su apartamiento y por tanto a la dilación de diversas causas.
“Eso es lo que debe evaluar el Tribunal: esta reiteración de conductas con menosprecio de garantías constitucionales como el debido proceso que hacen a la defensa en juicio de los imputados y al verdadero sentido de administrar justicia. Porque esa es la función que tiene un juez: es el Estado el que ha depositado en él la potestad de administrar justicia. Podemos afirmar que eso ha sucedido cuando estas causas se dilataron en el tiempo, cuando se cayeron por nulidades”, se preguntó Baquero Lazcano.

¿Qué dijo de cada causa?
Aclarando en primer término que el error de la fecha del incendio perpetrado contra el edificio del Poder Judicial es simplemente material y en ningún caso perjudicó el derecho a la defensa del juez, agregó que pudo probarse que en ella, por su gravedad institucional, debían extremarse los recaudos y el juez no lo hizo aún las insistentes pedidos realizados tanto por la Fiscal como por la Comisión Investigadora. Además enfatizó en el comportamiento impulsivo y arbitrario sustentado en un enojo con la Fiscal del caso.
La causa iniciada contra el juez Sodero Nievas es otra de las que mereció una nulidad de la Cámara Criminal, en este caso porque se afectó el derecho a la defensa de un ciudadano que “aún presentando certificados médicos que daban cuenta de una patología” fue indagado y dos días después procesado. Esta situación se agravó con los controles que dispuso Igoldi ampliando las medidas restrictivas de la libertad que llegaron a sumar más de 750 visitas a su domicilio durante un año y medio, la mayoría de ellas en horarios nocturno o de madrugada”.
En esta causa, el juez anuló además un Dictamen de sobreseimiento y volvió, ante una segunda indagatoria, a procesar al imputado. Este acto, también, es anulado por la Cámara Criminal compuesta por los jueces Gallinger, Filipuzzi y Reussi que dispusieron el apartamiento del juez.
Una situación similar se da en la investigación cuyo procesamiento que es objeto de nulidad de la Cámara correspondiente que define, también apartar a Igoldi de la misma por no garantizar el derecho a la defensa del imputado. Finalmente en otras causas se le declararon nulidades o se revocaron sus decisiones por “haber omitido evacuar las citas” y en cinco de ellas, entre las que se cuentan las primeras dos mencionadas, fue apartado de la dirección del proceso.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: