Agencia Telam

La recaudación de 2013 superó la meta prevista de $820.960 millones

De Agencia Telam. El 2 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 401 Vistas

La recaudación fiscal de 2013 superó la meta prevista gracias al buen desempeño de los impuestos ligados al mercado interno, y se proyecta como una base para alcanzar el billón de pesos este año.

Los números de diciembre y de todo 2013 serán informados el próximo viernes por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la sede del organismo fiscal.

“La meta (de recaudación de 820.960 millones de pesos) ya está cumplida; ahora hay que empezar a sumar para llegar al billón que prevé la Ley de Presupuesto”, dijeron en la AFIP durante la tercera semana de diciembre, antes del boom de ventas que suele representar la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.

La meta anual ya estaba muy cerca de ser alcanzada en noviembre, cuando solo faltaba un mes y la recaudación tributaria superaba los 782.700 millones de pesos, cerca de 40.000 millones por debajo de la meta dispuesta para todo 2013.

Como viene ocurriendo a lo largo del año, los impuestos ligados al mayor desempeño del mercado interno apuntalaron el crecimiento.

Así se destacaron los ingresos del IVA-DGI, el que se paga en el mercado interno, como el crecimiento de las contribuciones patronales y los Aportes Personales, debido a los aumentos nominales de los sueldos, de 25% promedio, además de una mayor cantidad de empleados formalizados.

También aumentó fuertemente la percepción del impuesto a los débitos y créditos bancarios, que logró establecerse a mediados de 2013 por sobre la marca de los 5.000 millones de pesos mensuales, como producto de una mayor formalidad del mercado financiero, según sostienen desde la propia AFIP.

Otro impuesto que tuvo un importante incremento fue el de los combustibles, a partir del mayor consumo interno, y el aumento de los precios.

También gravitó la mayor percepción de los impuestos a las importaciones, impulsadas estas por un crecimiento interanual de 9% y estimadas en unos 73.000 millones de dólares durante el 2013.

En tanto los derechos a las exportaciones tuvieron un crecimiento más discreto, debido a las menores ventas al exterior de trigo, maíz, cebada y combustibles, según las cifras de exportación que maneja la AFIP.

Sólo entre enero y noviembre, la recaudación de impuestos por exportaciones de poroto y aceite de soja aumentó 25,6% en promedio en la comparación interanual, pero los ingresos por las ventas de trigo cayeron 98,2%; cebada, 64%; maíz, 43%; y petróleo crudo, 48,5%.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: