Agencia Telam

La recaudación de junio subió 27,3%, al sumar 74.695 millones de pesos, informó Echegaray

De Agencia Telam. El 2 julio, 2013. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 381 Vistas

La recaudación fiscal registró en junio un avance de 27,3% interanual, al sumar 74.695,8 millones de pesos, impulsada por el impuesto a las Ganancias, el IVA y los aportes provenientes de la Seguridad Social.

Los números de junio fueron dados a conocer ayer durante una conferencia de prensa brindada por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

En el primer semestre del corriente año el fisco recaudó 406.929,7 millones de pesos, con una mejora de 28,1 por ciento respecto a enero-junio de 2012.

“El aumento de la recaudación es una muestra del mayor dinamismo que viene teniendo la economía”, dijo Pezoa, quien también ponderó que durante el último semestre “los envíos a las provincias aumentaron 37 por ciento” por el fondo sojero y por giros automáticos.

Echegaray, por su parte, señaló que el cumplimiento de metas previsto en la Ley de Presupuesto se encuentra un 3,8 por ciento por encima al proyectado inicialmente para el primer semestre del corriente año.

La recaudación de junio subió 27,3%, al sumar 74.695 millones de pesos

En base a la información suministrada por la AFIP, en junio los ingresos registrados en concepto de Ganancias marcaron un nuevo récord con 21.914 millones de pesos, equivalente a una mejora del 36,7 por ciento frente a igual mes del año pasado.

La anterior marca máxima por Ganancias fue en mayo pasado, cuando ascendió a 21.102 millones de pesos.

El mes pasado operó el vencimiento del primer anticipo de las sociedades con cierre de ejercicio previsto en diciembre de 2012 y el de personas físicas.

En junio, los ingresos registrados por Ganancias marcaron un nuevo récord con una mejora del 36,7% frente a igual mes del año pasado

“La suba de la recaudación obedece al aumento del impuesto determinado del período fiscal 2012 que generó mayores anticipos tanto de sociedades como de personas físicas y al incremento de los ingresos por retenciones”, señaló la AFIP.

En lo que respecta a los fondos provenientes de la Seguridad Social, en junio ascendieron a 17584 millones de pesos, con una mejora de 29,8 por ciento.

Por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en junio ingresaron 19.730 millones de pesos, con un avance interanual de 28,2 por ciento.

Por comercio exterior, la recaudación de estos recursos alcanzó la cifra de 5.817 millones de pesos en junio, con un aumento interanual de 7,1 por ciento.

A diferencia de meses anteriores, por derechos de exportación el saldo fue negativo en un 0,9 por ciento, con ingresos por 4.123 millones de pesos.

Según la AFIP, en este resultado afectó de manera “negativa” en la comparación interanual que junio pasado haya tenido “dos días hábiles menos de recaudación”.

Por su parte, la recaudación por derechos de importación alcanzó a 1.694 millones de pesos, lo que significó un avance de 33,3 por ciento interanual.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: