Diario Río Negro

La recaudación fiscal de Río Negro fue récord en 2013

De Diario Río Negro. El 6 enero, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , , . 608 Vistas

La administración Weretilneck alcanzó un récord en recaudación propia en el 2013. Sus recursos crecieron casi un 47% en relación al año anterior, porcentaje equivalente a unos $ 680 millones.

El total recaudado del pasado año, según datos preliminares, estaría ubicado en torno a los 2.170 millones pesos.

Esa tendencia, si persiste en el 2014, podría representar para el Estado provincial una suba en los recursos de 800 a 1.000 millones adicionales.

Según datos oficiales, el aumento interanual del 2013 supera al casi 35% de la evolución del 2012 en relación al 2011 y al 30% del 2011-2011.

En referencia a los recursos que llegaron desde la Nación, su crecimiento fue el año pasado de algo más del 26%. Teniendo en cuenta las dificultades financieras de Río Negro, un fuerte aliciente ofrecería si persiste el nivel recaudatorio en estos porcentajes.

El presupuesto aprobado para este año, como ocurre tradicionalmente, está subestimado y prevé un monto 18% superior al del 2013, lo que significaría casi 400 millones más. Pero la tendencia recaudatoria vaticina una disponibilidad muy superior. Estaría en los 800 millones adicionales si se cumple con el alza media de los últimos tres años –un 36%– y rondaría el millar si se repite la suba interanual del año pasado.

Igualmente, ese impacto de estos recursos es limitado frente a las exigencias de gastos que presenta el Estado rionegrino. Por caso, los recursos propios representan un 22% de los ingresos totales de la provincia. Otro ejemplo: la percepción de sus tributos promedió en el año 2013 algo más de 180 millones. No cubre un tercio del cronograma salarial.

La composición impositiva sigue monopolizada por Ingresos Brutos con una sostenida suba de la facturación, alentado parte por el consumo y otra porción alta por el proceso inflacionario. En el 2013, la participación de Ingresos Brutos se consolidó en el 76%. El interanual anterior representó un 74% y el correspondiente al 2010-2011 fue del 75%. Ese impuesto recaudó 1.653 pesos, seguido por 214 millones de Automotores, 157 millones en Sellos, Inmobiliario en 121 millones y casi 23 millones en Tasas.

La Agencia Recaudatoria –que conduce Agustín Domingo– resaltó diferentes medidas para capitalizar este récord de ingresos propios. Más allá de su evaluación, el Inmobiliario no logra una fuerte participación; aunque con crecimiento, incluso perdió en el tradicional equilibrio con los aportes de Patentes pero, además, sorprendió su caída al cuarto lugar porque lo desplazó Sellos. Llevado a número, el registro impositivo del 2013 fue de 2.168 millones de pesos frente a los 1.478 millones del 2012.

El importante incremento registrado dentro de la partida de los recursos provinciales se debe fundamentalmente al impacto de la reforma impositiva realizada en el 2012 y a una mayor fiscalización tributaria.

La cartera impositiva explica el crecimiento en el “resultado de las reformas y de la fiscalización en Ingresos Brutos”.

En referencia a la fiscalización, la Agencia destacó que captó algo más de 1,6 millones de contribuyentes que pasaron a cumplir con sus obligaciones fiscales con la provincia.

También el organismo resaltó el sostenimiento de planes de facilidades de pago que representó convenios por unos 82 millones en los primeros nueve meses del 2013, considerando los convenios por deudas en Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y Honorarios. Ya ingresaron a las arcas provinciales algo más de 16 millones y quedan cuotas en planes vigentes por otros 66 millones, aseguran en la Agencia.

En su evaluación, las autoridades expresan que se cumplieron “importantes acciones en materia de recuperación de deuda, entre las que se destacan las intimaciones enviadas a contribuyentes morosos, el inicio masivo de juicios” y “las acciones de fiscalización permanentes”.

Por caso, se ejemplifica el crecimiento de esas tareas, narrando que en julio y agosto se controlaron 402 comercios en Bariloche ante las 177 fiscalizaciones del 2012. Asimismo, el ente recaudatorio valorizó sus operativos de fiscalización, y lo hizo extensivo a toda la provincia. Así, recordó la inspección en 640 comercios por fuera de los controles efectuados en las localidades turísticas.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: