Agencia Telam

La recaudación impositiva creció en febrero un 33,3%, al sumar $81.173 millones

De Agencia Telam. El 6 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 375 Vistas

La recudación impositiva registró un avance de 33,3 por ciento en febrero, al sumar ingresos por 81.173 millones de pesos, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los resultados fueron dados a conocer esta tarde por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa llevada adelante en la sede del organismo recaudador.

“Los números muestran la fortaleza del consumo interno, y del dinamismo del comercio exterior”, dijo Pezoa, mientras que Echegaray ponderó el trabajo de fiscalización llevado adelante por los inspectores de la AFIP en los centros de veraneo, que permitió ampliar la recaudación, entre otros gravámenes, del IVA.

531798c16e482_800x533

Esta suba estuvo avalada por un incremento del 41,2% en la percepción del Impuesto a las Ganancias, que superó los 18.000 millones de pesos.

También creció por sobre el promedio, un 49,8%, la percepción del impuesto a los Créditos y débitos bancarios que sumó algo mas de 5.600 millones de pesos, por lo que “desde octubre está por sobre la barrera de los 5.000 millones”, destacó Echegaray.

También el IVA que se paga en febrero, pero que se originó en enero, aumentó 35,3% para superar los 24.600 millones de pesos “debido a una mayor actividad comercial, y un gran proceso de fiscalización llevado adelante por la AFIP en todos los centros de veraneo”, dijo Echegaray.

Un párrafo aparte mereció el crecimiento del 40,4% en la percepción de los Derechos de Exportación, que alcanzaron los 3.950 millones de pesos y en donde se observo un aumento del 117% en las exportaciones de Pellets y derivados de la soja y del 105% en cereales, principalmente trigo, que rondó los 396 millones de pesos.

“Hay que tener en cuenta que estos incrementos se dan desde un piso muy bajo (en términos de exportaciones), como fue el comienzo del año pasado”, destacó Echegaray.
Otro gravamen que también creció por sobre el promedio fue el impuesto a las Naftas con un alza del 42,5% para superar los 1.600 millones de pesos.

En tanto los ingresos de Seguridad Social, que en meses anteriores se ubicaron por sobre el crecimiento promedio de la recaudación esta vez mostraron una evolución inferior, 29,2%, para superar los 21.000 millones de pesos.

En los dos primeros meses del año, la recaudación tributaria sumó 171.480 millones de pesos, un 5,7% más que la pauta oficial prevista para enero y febrero en el Presupuesto.

Echegaray explicó que, a pesar de los ajustes registrados en varios indicadores, “no hubo cambios en las metas presupuestarias” previtas para este año “y que implican un gran trabajo para alcanza el billón de pesos”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: