NTI

La reforma al Superior Tribunal de Justicia en Río Negro se tratará en mayo

De NTI. El 25 Abril, 2013. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 536 Vistas

Así lo expresó el presidente de la legislatura rionegrina, Carlos Peralta: “En la tercera semana de mayo estaremos tratando un proyecto que seguramente vendrá con acuerdo de ministros para ser analizado en forma tranquila”, confirmó a los micrófonos de LU19.

Dijo que “hay argumentos suficientes como para poder demostrar la necesidad de la ampliación y lograr los acuerdos necesarios”.

“Estamos en la necesidad imperiosa de resolver para dar celeridad a las causas judiciales y estos son argumentos más que inobjetables para el tratamiento de este proyecto”, argumentó Peralta.

También adelantó que Río Negro tendrá también su “democratización de la Justicia” cuando se ponga en debate próximamente el código de procesamiento penal.

El pichettismo prestará los votos

Tal como lo adelantáramos, que el Senador Miguel Pichetto habría acordado con el el Gobernador Weretilneck la ampliación al número de ministros de la Corte rionegrina, ayer el bloque Eva Perón, confirmó su respaldo porque, según Ariel Rivero, hubo “correcciones” al plan inicial.

El cambio de postura de Rivero y del resto del bloque se debatirá hoy en Viedma. Ana Piccinini ofrece la mayor resistencia, aunque hay rumores que lo haría para favorecer la llegada de su Hermana, actual procuradora, al máximo tribunal.

El bloque Eva Perón anticipó su respaldo a la ampliación del Superior Tribunal de Justicia. De esta manera, el oficialismo ya tendría garantizada la mayoría especial para la aprobación del nuevo proyecto, que remitirá el gobernador Alberto Weretilneck y tendrá tratamiento en mayo.

Ayer, el presidente de esa bancada, Ariel Rivero reconoció al diario Río Negro que trabaja en el respaldo pleno al proyecto porque el sector “tiene un liderazgo” que respetar en el senador Miguel Pichetto. Además dijo que “hay argumentos para votarlo”, a partir de modificaciones originadas en los últimos meses. Habló de correcciones con la cobertura de las vacantes judiciales y del pedido de opinión técnica al STJ, que constituyeron fundamentos centrales del rechazo de esa bancada en oportunidad del tratamiento del año pasado.

Rivero informó que hoy al mediodía habrá reunión de legisladores de esa bancada. Ayer se admitía que la mayor resistencia interna se mantenía en la legisladora Ana Piccinini, que regresaría hoy de Capital Federal.

El respaldo de la bancada pichettista -conjuntamente con algunos legisladores radicales y aliados- permitiría la mayoría exigida para modificar el número de miembros del STJ.

El último fin de semana el gobernador y el senador acordaron la estrategia parlamentaria, fijándose también prioridades en las candidaturas.

En esa unidad de objetivos, Pichetto renovó y potenció la proyección al STJ de la procuradora, Liliana Piccinini. Esa postulación se consolida fuertemente a partir del acuerdo de los referentes del Frente para la Victoria, a la vez, que Weretilneck espera la terna definitiva del Colegio de Abogados para resolver otra candidatura para Viedma. En ese sentido, el gobernador ya coincidiría con la conducción de esa entidad en la inclusión y elección de la fiscal de Cámara, Adriana Zaratiegui.

Weretilneck también tendrá participación directa en la definición del vocal prometido a Cipolletti. Allí, dependiendo de la terna del colegio, las miradas están en el asesor legal municipal, Ricardo Apcarián, en la camarista penal Alejandra Berenguer y el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Lizzi.

“Si quienes la conforman tienen prestigio, nivel académico y profesional importante y han demostrado en su trayectoria ser personas de bien, estamos comprometidos a sacar nuestro candidato de esa terna”, especificó ayer el gobernador en Cipolletti.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: